ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEnrico insiste con criticar a los jueces de la región en los...

Enrico insiste con criticar a los jueces de la región en los medios y no lo hace institucionalmente: podría pedir su remoción

enrico justiciaDesde el área de prensa del senador Lisandro Enrico seremitió a los medios de comunicación el siguiente parte de prensa donde se destaca que «el senador provincial Lisandro Enrico, volvió a criticar la actuación de la Justicia, tras conocerse la liberación de un sujeto con peligrosos antecedentes, conocido como “Nahuel N.”, quien fue responsable de graves delitos de penas altas». El comunicado remarca que «esta persona, recuperó la libertad luego de tan solo 8 meses de alojamiento en la Comisaría con permisos para trabajar, tras una negociación de la pena entre la Fiscalía y el Defensor del imputado que terminó en un juicio abreviado, sin el consentimiento de la víctima». Nada dice el texto sobre el hecho de que si hay alguien en Venado Tuerto que podría hacer algo para mejorar institucionalmente el funcionamiento de la justicia o la remoción de alguno de sus miembros es él mismo, mediante la utilización del mecanismo institucional que establece la ley: el juri de enjuiciamiento; y que este puede ser solicitado por legisladores. Y, cabe destacar, Enrico es senador. Lo que diga en los medios en nada colabora a ese objetivo. Solo son fuegos de artificio y Venado Tuerto pretende ser «zona libre de pirotecnia».

El parte de prensa del senador Enrico señala: «A “Nahuel N.” se lo tenía imputado de un violento robo a una familia de Venado Tuerto con uso de armas delante de los hijos de las víctimas, a quienes tuvo encerrados por horas. Además de haber sido imputado en 12 causas más: 3 de robos (dos con armas); 2 tentativas de robos con armas; 3 de abusos de armas; 2 por tenencia de drogas; 1 de amenaza; y 1 de resistencia a la autoridad conocida en lo últimos 7 años. “Estos son los delitos conocidos, es de esperar otra cantidad de robos en los que su participación no pudo ser acreditada”, dijo el legislador en primer lugar.

El senador Enrico manifestó que la pena de tan solo el último de sus hechos tiene un mínimo de 5 años y un máximo de 15 sin contar que en concurso de otros delitos podría ser mayor: “No entiendo como el fiscal de la causa, Mauro Blanco, admita que por la gravedad de los delitos y el accionar del imputado, se negocie una pena de tan solo 3 años que le permite a quien robó con solo 8 meses de estar en la Comisaria Segunda estar en las calles nuevamente”, describió.

La preocupación del Senador fue transmitida tanto al juez Benjamín Rébori como al fiscal Mauro Blanco, quienes accedieron al pedido de la Defensa: “De esta manera la inseguridad crece en Venado Tuerto”, aseveró Enrico. En este sentido sostuvo que es al menos preocupante la tendencia de la Fiscalía de Venado Tuerto de ir por los mínimos de las escalas penales o de la tipificación de los delitos con el conocido resultado de que quienes roban y amenazan se van a sus casas en el momento o al poco tiempo.

“Este caso, en donde un hecho grave protagonizado por un delincuente habitual no va a juicio oral y público y termina en una negociación entre el Fiscal y el Defensor, avalado por el juez -llamado Juicio Abreviado-, me recuerda al tristemente célebre caso de la banda de ‘Los Monos’ vinculada al narcotráfico y al crimen en Rosario, en el que por un homicidio se le aplicó una pena mínima que levantó tanto rechazo de la sociedad que la justicio debió volver atrás”, añadió.

Nada dice el texto sobre el hecho de que si hay alguien en Venado Tuerto que podría hacer algo para mejorar institucionalmente el funcionamiento de la justicia o la remoción de alguno de sus miembros es él mismo, mediante la utilización del mecanismo institucional que establece la ley: el juri de enjuiciamiento; y que este puede ser solicitado por legisladores. Y, cabe destacar, Enrico es senador. Lo que diga en los medios en nada colabora a ese objetivo. Solo son fuegos de artificio y Venado Tuerto pretende ser «zona libre de pirotecnia».   

 

La víctima no acordó el procedimiento

Uno de los aspectos que más reprocha el senador Enrico al fiscal Mauro Blanco, y al juez Benjamín Rébori, es el de tomar tan importante decisión judicial de negociar una causa y renunciar al juicio sin tener en cuenta la opinión de la víctima: “Es un mal proceder y deja una mala costumbre que los fiscales acuerden y los jueces homologuen juicios abreviados sin la conformidad de la víctima. Sobre todo de parte de la Fiscalía que es la que tiene como deber primordial defender a la víctima y a la sociedad y lograr la acción de la justicia”, detalló Lisandro Enrico.

Finalmente, aseguró: “Si a personas cuya peligrosidad es pública y notoria luego de cometer hechos gravísimos, que tienen sumados más de 15 años de prisión, se le da como pena dormir 8 meses en una Comisaría, se sigue consagrando la impunidad en esta ciudad”, finalizó el senador provincial, Lisandro Enrico.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.