(PR) Durante la firma del acta para el inicio de obras de pavimentación en la Avenida de Circunvalación de Venado Tuerto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, fue muy crítico sobre el estado de las rutas nacionales que recorren el territorio provincial.
En el caso puntual de la Ruta Nacional 8 y su paso por el sur santafesino, precisó que «desde la curva de Pastorino hasta la Ruta 94, en marzo se rompe toda. La carpeta de rodamiento ya prácticamente desapareció. Hablé con Vialidad Nacional para ver cuándo van a cortar el pasto y me dijeron que tenían dos tractores, pero estaban en Remedios de Escalada, con lo cual cuando lleguen acá vamos a tener bosques en las banquinas», ironizó.
En este punto, destacó la colaboración de las municipalidades y comunas, como la de Venado Tuerto, que iluminó la zona de la rotonda de rutas 8 y 33, y realiza el mantenimiento de las banquinas en el ejido urbano.
«Tenemos que salir desde el interior a plantear este tema, porque las rutas nacionales no pueden estar completamente olvidadas» y si bien dijo entender el planteo del Gobierno Nacional de ordenamiento del Estado, opinó: «No podemos pensar en una nación que se desarrolle si no tiene una política productiva y de infraestructura, no puede ser solamente lo fiscal. El Estado tiene que tener un rol, tiene que haber una política directiva de fomentar el desarrollo, la educación y la obra pública».
Consultado por el estado de la ruta 33 y las responsabilidades que le competen a cada gobierno, Enrico explicó: «El Presidente de la Nación ha sido claro cuando aseguró que no iba a poner un peso en la obra pública, eso es peligroso y lamentable, porque es una ruta nacional y es responsabilidad de Javier Milei. Nosotros como gobierno provincial ayudamos, podemos darle asfalto, pero la verdad es que tienen que hacerse cargo ellos, para eso cobran retenciones, Impuesto a las Ganancias y el IVA», razonó.
En la misma línea afirmó: «Hay que ser claros en esto, Santa Fe hace obra pública, se promueve el desarrollo, se invierte en el asfalto, pero en la Ruta nacional 33 tiene que comprometerse el gobierno de Javier Milei, como con todas las rutas nacionales».
A modo de cierre, el ministro aseguró que «después de mucho batallar, Santa Fe será la única provincia en la que -al menos- se van a hacer tres mínimas reparaciones en las rutas 33, parte de la 11 y la 168. Yo creo que es un problema estructural y que, si no se ordena, las rutas nacionales van a ser un cementerio, porque el nivel de peligrosidad es creciente».