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Estafa bancaria en banco provincia Elortondo

En 90 minutos transfirieron más de un millón y medio de pesos desde la cuenta de una jubilada

(PR/Renata, Alós R.) Una vez más la víctima fue una jubilada. En esta ocasión tiene 83 años y es oriunda de Chovet, pero muchas son las personas que resultan afectadas por los delitos electrónicos, de diferentes edades y a través de métodos similares.

En diálogo con Pueblo Regional, un familiar de la damnificada, detalló que “la acción delictiva se habría realizado el lunes por la tarde y fueron entre 65 y 70 operaciones bancarias de $20.000 cada una. Asi transfirieron esta importante suma de dinero a otras cuentas registradas en distintas provincias de Argentina”.

El monto sustraído supera el millón y medio de pesos, y la mujer habría dado cuenta de lo sucedido “cuando quiso ingresar como habitualmente lo hacía a su cuenta del Banco Santa Fe, y se encontró con que la contraseña era inadecuada, ya que la habían modificado”. En Chovet funciona una oficina que depende de la sucursal Elortondo, donde la jubilada tiene su cuenta.

Como primera medida, realizaron la correspondiente denuncia penal a la sucursal de Elortondo de la entidad provincial, desde la cual sugirieron que “una de las posibles causas podría ser la conexión al servicio de internet wifi en un hotel o bar”.

Sobre esto, le explicaron a la víctima y a sus familiares que “luego de entrar y hacer transferencias desde el Home Banking, si la señal de wifi está hackeada, los delincuentes ingresan a la cuenta”, aunque desde el círculo cercano de la jubilada sostienen que “fue una falla del sistema de control del banco”.

¿Qué hacer?

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en conjunto con la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, lanzaron una Guía práctica para la prevención de estafas y fraudes, por medios digitales.

En la misma, detallaron que en caso de ser víctimas de alguna de estas acciones, hay que actuar lo más rápido posible, reclamando en: Defensa del Consumidor por alguna de las siguientes vías: 0800 555 6768 (opción 3); presencialmente, en la sucursal del banco, o en la Oficina Municipal ó Comunal de Información al Consumidor más cercana.

También de manera online en https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario, o haciendo la denuncia penal en el Centro Territorial de Denuncias más cercano.
Además, Banco Santa Fe se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia y señalaron que “nunca un empleado del banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas”.

A su vez, advirtieron que “los ciberdelincuentes utilizan falsos perfiles en redes sociales para obtener información personal” y en tal sentido solicitaron a los clientes “verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancosantafe (Instagram), /BancoSantaFe (Facebook) y el whatsapp +5493412501873”.

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