ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
5.1 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónEstudiantes recopilaron parte de la historia de Venado Tuerto a 40 años...

Estudiantes recopilaron parte de la historia de Venado Tuerto a 40 años de la Democracia

(PR) Jóvenes de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia abordaron los 40 años de Democracia mediante un texto colaborativo que hace referencia a lo que en Venado Tuerto ocurrió en aquel momento histórico. Martina Enrico, Daiana Lazarte, Milagros Maldonado y Carolina Stefanía, redactaron un texto con el propósito de la divulgación histórica.

«Los chicos elaboraron un texto que lo vinculan a lo que ocurría hace 40 años aquí en Venado Tuerto. Ellos fueron al Archivo Histórico Regional», explicó la coordinadora Belén Druvetta quien destacó que el trabajo tiene una base de autores y bibliografía.

«Hoy, la Democracia parece amenazada por ciertos discursos que ponen en discusión su sentido. Es común leer o escuchar expresiones publicadas por quienes ocupan cargos públicos o ciudadanos en un amplio rango de edad que nos interpelan, como argentinos, a reflexionar en torno a la defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder”, comienza la redacción.

Durante los próximos párrafos, el detalle histórico permite recopilar los principales hitos de aquellos años y poner sobre la mesa debates que, a lo largo del tiempo, han surgido entorno a las distintas miradas. «Debido al retorno de viejas discusiones en los medios de comunicación masivos sobre temas que para el ámbito académico de la Historia ya están resueltas, tales como la ‘Teoría de los dos demonios’, es necesario recalcar que lo sucedido en la Argentina durante el período 1976-1983 no fue una ‘guerra’ desatada por las organizaciones de la izquierda armada, en la que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se vieron ‘obligadas’ a intervenir. Y ello porque lo sucedido antes y después del Golpe no fue un enfrentamiento entre ejércitos beligerantes ni una guerra civil, sino que se trató del despliegue de una brutal represión implementada por las FF. AA. del Estado, que monopolizaban el ejercicio de la violencia definida como legítima», reafirmaron los estudiantes.

«Alfonsín presentó a la Unión Cívica Radical como el ‘partido de la democracia’ y logró atraer a un electorado que excedía con creces al suyo tradicional, a derecha e izquierda del espectro, incorporando incluso votantes populares hasta entonces fieles al peronismo. Su campaña tuvo tres pilares fundamentales: investigar y juzgar los crímenes del terrorismo de estado, democratizar las instituciones -en particular los sindicatos- y reactivar rápidamente la economía para recuperar los niveles de empleo y salario. El común denominador fue la sobrestimación de las posibilidades de cambio, motivada no sólo por las necesidades políticas del nuevo gobierno sino por el optimismo generalizado de la sociedad que quería creer que por fin era posible dejar atrás los males que venía padeciendo”, continúa la producción. «Con la asunción de Alfonsín el 10 de diciembre de 1983 la política de Derechos Humanos cobró centralidad», agrega el documento.

A su vez, en su texto los jóvenes mencionan el Juicio a las Juntas destacando expresiones de la autora Catalina Smulovitz: «El Juicio a las Juntas fue una demostración muy fuerte de que nadie, poderosos o débiles, están por encima de la ley. En este sentido, ese fue uno de los elementos más importantes del juicio. En una nueva democracia que recién se estaba asomando el mensaje fue que no había, en relación a cómo comportarse respecto de violaciones a la Constitución, personas que pudieran estar por encima de las normas. Así, el juicio constituye una señal muy relevante: envía un mensaje según el cual poderosos y débiles están en igualdad ante la ley».

Citando la situación en la ciudad, analizaron: «Desde una perspectiva local podemos afirmar que en Venado Tuerto había un gobierno de estructura continuista designado por los militares. Ernesto De Mattía gana la intendencia gracias a su crítica del gobierno municipal oficialista durante la dictadura, al que señala como a un ‘Gobierno a espaldas del pueblo’. El candidato radical se presentaba como la renovación frente a los demás contrincantes: «Somos la única posibilidad renovadora de gobierno», titulaba un diario local de la época.

«Era propuesto como el candidato más joven (tenía 33 años) cuyo optimismo se basaba en que el radicalismo iba a volver a ser una alternativa válida de vida democrática para los argentinos, en particular, para Venado Tuerto. De Mattía, al igual que el candidato radical a nivel nacional, supo leer la nueva coyuntura en la que ingresaba el país post dictadura. Hacía explícito su repudio a la dictadura y al Gobierno municipal que había actuado ‘a puertas cerradas, sin participación popular'», prosigue el texto.

«Hoy, a 40 años de la restitución de la Democracia, promulgamos la importancia de la memoria colectiva construida a partir de la conciencia de un pasado que nos une e identifica y enfatizamos el rol de los educadores que atraviesan desafíos, sobre todo en la actualidad, cuando las memorias de la historia reciente están marcadas, entre otras cosas, por la fragmentación. También insistimos en la importancia de dar a conocer la función de los organismos de Derechos Humanos, que defienden la libertad, y luchan por seguir buscando la memoria, verdad y justicia, enarbolando la causa del ‘NUNCA MÁS'», concluyeron las alumnas del ICES.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.