El próximo 20 de enero se pondrá en marcha el sistema de fotomultas en semáforos de cruces estratégicos y la radarización en accesos a la ciudad, medida orientada a lograr un mejor ordenamiento del tránsito y bajar el nivel de siniestralidad. En este sentido, el subsecretario de Movilidad municipal, Eugenio Bernabei, fue contundente al asegurar que “con los radares y semáforos no buscamos una cuestión de recaudación, sino ordenar el tránsito para poder bajar la siniestralidad en lugares donde hay una inversión y el comportamiento de la gente hace que sigamos teniendo siniestralidad”.
El funcionario reconoció que el hecho de contar con dos rutas nacionales que atraviesan la ciudad (la 8 y la 33), “hace que la velocidad de circulación muchas veces exceda los 60 kilómetros, y a partir de esto planteamos un análisis de siniestralidad con todos los datos que teníamos del SIES 107, que fue la información base para el mapa de calor que mostramos en la presentación del Plan Integral de Movilidad”.
Cabe destacar que el Municipio, a partir de lo acordado en el pliego de licitación, tiene acceso a la información estadística relevada mediante los radares, como cantidad de vehículos que circulan y velocidad. A partir de esta información, se pudo establecer que hubo una reducción de 15 km/h en promedio, sin que todavía esté en vigencia el sistema de fotomultas.
En este sentido, Bernabei explicó que “el Estado hizo en su momento una obra, una infraestructura, una inversión, que tiene una velocidad de diseño. Si esa velocidad de diseño no se respeta, la obra no sirve”.
Semáforos y fotomultas
En cuanto a los semáforos con detector de cruce en rojo el subsecretario informó que “se ponen en marcha las primeras cuatro cámaras en Santa Fe y Marconi, en los dos sentidos de circulación por Santa Fe; y en Santa Fe y Brown, en los dos sentidos de Brown”.
Estos equipos ya están instalados desde hace más de tres meses y reuniendo información estadística, en base a lo cual el funcionario precisó que “el 1,5% de los vehículos que cruzan cometen la infracción de cruce de semáforo en rojo. Este sistema es automático y lo que se juzga es el cruce de semáforo en rojo. Además, en estos puntos instalamos los descontadores, el segundero que avisa cuánto tiempo queda de verde o de rojo, y también vamos a colocar cien metros antes cartelería informando la existencia de estos equipos”.
Según se informó desde la Subsecretaría de Movilidad, habrá inicialmente tres radares fijos sobre las rutas nacionales que atraviesan la ciudad, cuatro puntos de semaforización para detección de paso en rojo y otros ocho se instalarán en los primeros meses de 2025, a fin de poder avanzar en el control automático de las infracciones.
Los radares que se instalaron en puntos estratégicos de acceso a Venado Tuerto están en Ruta 33 y Santa Fe (barrio Santa Rosa), Ruta 8 y Los Teros (Los Robles) y Ruta 8 y Long (El Cruce/Villa Casey). En todos esos puntos, la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.