ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFarmacéuticos contra la venta de medicamentos: “No deben ser tratados como cualquier...

Farmacéuticos contra la venta de medicamentos: “No deben ser tratados como cualquier mercancía”

(PR) Farmacéuticos se oponen a la desregulación de la venta de medicamentos que plantea el decreto presidencial, aunque en Santa Fe sigue rigiendo la ley provincial. Se espera una respuesta del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

Presidente del Círculo de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Andrea Marina.

La presidente del Círculo de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Andrea Marina, se mostró preocupada por esta situación y consideró que la medida llevada a cabo por el DNU presidencial, elimina la profesión farmacéutica y coloca en una situación de extrema vulnerabilidad la salud de los ciudadanos. 

Marina señaló que la medida afecta a los farmacéuticos y a la población. “Quieren desregularizar la actividad farmacéutica y cualquier persona podrá vender medicamentos, esto me parece peligroso. Nosotros somos los que compramos con una cadena de comercialización segura y nos involucramos en la salud del paciente. El medicamento no debe ser tratado como cualquier mercancía”, comentó y agregó: “Desde el Círculo y el Colegio de Farmacéuticos creemos que cualquier tipo de medicamento tiene que estar dentro de una farmacia y que el farmacéutico sea el responsable de la venta”.

Para Marina, “las farmacias son un modelo sanitario eficiente”, con una red en todo el país. “En cada pueblo hay una farmacia, no vemos la necesidad de cambiar las cosas”, remarcó en un nota realizada por VerTV.  

Es importante aclarar que, según la Confederación Farmacéutica Argentina, “los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa”. 

Por otro lado, Marina indicó que con este DNU “peligran los puestos de trabajos”. Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno entró en vigencia, en Santa Fe y en nuestra ciudad, no se está aplicando. 

“En Santa Fe tenemos una ley que avala la figura del farmacéutico e indica que la venta del medicamento es la responsabilidad del profesional”, remarcó. 

Aunque esta ley provincial difiere de la nacional, Marina sostuvo que espera que el gobernador Pullaro y la ministra de Salud, respondan a la nota enviada por la entidad farmacéutica. 

Cabe agregar que la semana pasada, entidades farmacéuticas presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU del presidente Javier Milei. De hecho, en Buenos Aires los farmacéuticos se concentraron en los Tribunales y bajaron sus persianas como protesta. En Venado Tuerto, no se tomaron medidas de ningún tipo en el sector.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.