ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFirmat: 14 años de cárcel a dirigente sindical por abuso sexual a...

Firmat: 14 años de cárcel a dirigente sindical por abuso sexual a una empleada

(PR/Norma Migueles) La sentencia fue resuelta por unanimidad en un juicio que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Matías Merlo y el que representó al MPA en el debate es Julián Cochero.

Un hombre de 61 años identificado como Enzo Edgardo Juárez, titular del Sindicato de Empleados Municipales de Firmat fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de una secretaria, del mencionado gremio, en la sede de la entidad. Luego de conocida la sentencia, Juárez quedó alojado en la Alcaidía de Melincué. Se espera que la defensa del gremialista apele la sentencia en una instancia superior.

El sindicalista fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el daño generado en la salud de la víctima). El tribunal ordenó también que quede detenido, porque hasta la fecha había transitado el proceso en libertad.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces panales Mariana Vidal (presidente), Paula Borrello y Leandro Martín, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué.

El fiscal que inició la investigación fue Matías Merlo y el que representó al MPA en el debate fue Julián Cochero. El fiscal había pedido 14 años de prisión “los magistrados optaron por la pena y la calificación penal que solicitamos desde la Fiscalía”, señalaron, en tanto que la querella había pedido 20 años.

Violencia de género

 

Cochero señaló que “Juárez cometió el hecho ilícito en marzo de 2017, cuando era Secretario General del gremio municipal”. Según sostuvo, “el condenado agredió sexualmente a la víctima bajo amenaza de que ella se quedaría sin trabajo si oponía resistencia al ataque”.

El funcionario del MPA aseguró que “la vulneración de su integridad sexual desencadenó en la mujer un cuadro depresivo que la llevó a romper sus vínculos familiares, laborales y sociales”. En tal sentido, indicó que “en el debate presentamos informes periciales que dan cuenta del daño irreparable sufrido por la víctima” y valoró las declaraciones al respecto que hicieron diferentes testigos.

“El abuso fue en el marco de una grave situación de violencia de género a la que la secretaria sindical era sometida por parte de su jefe”, subrayó el fiscal.

 

Sufrimiento

 

La víctima pasó por largo sufrimiento, y en los últimos años fue acompañada por un movimiento feminista, ocasión en que el caso tomó estado público a principio de 2020.

En la oportunidad un grupo de militantes feministas acampó frente a la sede del sindicato municipal firmatense para exigir la destitución de Juárez, quien aún sigue en funciones.

En ese contexto se supo que el sindicalista había sido denunciado y posteriormente imputado por un caso de abuso contra Daniela S., una trabajadora del municipio local que desarrollaba tareas en el sindicato al tener permiso gremial, el cual luego le fue quitado a partir de una cuestionada decisión.

«No protejamos al abusador», «justicia para todas las víctimas», «basta de despidos, maltratos y abusos», eran algunos de los mensajes que se dejaban leer en los carteles y pancartas colocados por las manifestantes durante la protesta.

Tras el escrache, el representante del gremio de los municipales de Firmat, sostuvo en una conferencia de prensa que la acusación en su contra respondía a una campaña sindical y política orquestada por opositores, con el apoyo de la mujer que lo denunció, quien, según el imputado, era funcional a tales intereses, argumento también usado en el juicio.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.