lunes 25 noviembre 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTres fiscales venadenses se postulan para la conducción del MPA santafesino

Tres fiscales venadenses se postulan para la conducción del MPA santafesino

(PR/NormaMigueles) En abril del 2023 vence la gestión del fiscal general, el único que no tiene reelección y a cuyo frente está hoy Jorge Baclini. También tienen elección de conducción las fiscalías regionales de Santa Fe, Reconquista, Rafaela y los dos interinatos de Rosario y Venado Tuerto.

Para reemplazar a Baclini son 13 los postulantes, entre los que se destacan la auditora general y hasta uno de los fiscales rosarinos que más apuntó al poder político. Por otra parte, desde La Tercera Circunscripción se postulan los fiscales del MPA: Eduardo Lago, Horacio Puyrredón y el fiscal de Cámara Fernando Palmolelli, además del ex fiscal de la Regional 3 Alejandro Sinópoli.

Cabe recordar que en septiembre cerró la inscripción al concurso por la conducción del MPA y quienes se anotaron y van a competir por la conducción de la fiscalía general, hoy en mano de Jorge Baclini, son 13 figuras de alto perfil. Once son varones, dos mujeres, varios ya dirigieron fiscalías regionales y hay dos que actualmente son jueces de cámara.

Entre ellos se encuentra María Eugenia Iribarren, actualmente fiscal regional de Rosario, y el fiscal regional de la capital provincial, Carlos Arietti.

Iribarren llegó a ese puesto tras la destitución y posterior detención del exfiscal regional Patricio Serjal, imputado como organizador de una asociación ilícita que protegía el juego ilegal en la provincia. Antes había sido jefa de la Agencia de Criminalidad Organizada. En cambio, Arietti, de un altísimo perfil y con contrapuntos de alto voltaje con el exministro de Seguridad Marcelo Sain va por todo o nada, no busca renovar su cargo y sólo se anotó para el concurso de fiscal general.

También se postula María Cecilia Vranicich, actualmente auditora general del MPA, un órgano técnico y que ejerce el mayor control a los funcionarios de la propia estructura.

Otro nombre que genera muchísimo ruido político y es el de fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra. En dupla con su par Matias Edery, en 2019, imputaron como jefe de una complejísima estructura criminal a Esteban Lindor Alvarado, un narco al que algunos catalogan como más poderoso que la banda Los Monos. Em el marco de una investigación de juego clandestino y coimas detuvieron a su propio jefe, el exfiscal regional Patricio Serjal, también intentaron imputar al histórico senador del PJ Armando Traferri, salvado por su propia Cámara que decidió no quitarle los fueros y por cinco de los seis miembros de la Corte que avalaron la inmunidad parlamentaria.

El listado de 13 se completa con los jueces de Cámara Roberto Prieu Mántaras y Javier Beltramone, el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, el fiscal rosarino Carlos Covani y un secretario de Cámara Penal de Río Negro, Luis Ceserani.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.