ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 7 mayo 2024
22.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasFranceschetti criticó la desfederalización del narcomenudeo

Franceschetti criticó la desfederalización del narcomenudeo

La iniciativa impulsada por legisladores oficialistas y que cuenta con respaldo del Ejecutivo provincial para desfederalizar el combate del narcomenudeo en Santa Fe no es vista con buenos ojos por el jurista, docente y defensor Regional de la Circunscripción de Rosario, Gustavo Franceschetti.
“Yo tengo una posición bastante crítica de esa legislación. Cuando surgió en el año 2005 escribí algo remarcando que podía tener dos o tres problemas y algunos se concretaron como tales, y otros fueron superados”, analizó el profesional.
En este marco precisó que uno de los primeros cuestionamientos es hacia la constitucionalidad de la iniciativa, “porque dice por un lado que el problema del narcotráfico es transnacional, que es un tema que excede a las jurisdicciones provinciales, pero por el otro lado dice que en determinadas provincias no es un fenómeno transnacional, sino que es una cuestión local. Por eso nosotros en su momento dijimos que era una desfederalización parcial y a la carta, aquella provincia que lo quiere tomar lo toma y la que no quiere no lo toma”.
De todas formas aclaró que de 2005 a este momento no hubo ninguna declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema.
El otro punto débil del proyecto es la posibilidad de que se incrementen en forma desmedida los procedimientos penales contra los usuarios de drogas, con lo cual se esperaba que la Justicia Federal estuviese más liberada para actuar sobre las grandes bandas narco. Sin embargo, Franceschetti remarcó que “la Justicia Federal continuó con los niveles paupérrimos que nos tiene acostumbrados en este tema y lo que si sucedió es una mayor criminalización del último eslabón de la cadena, que son los consumidores de drogas, que son un problema de salud y no penal, y los vendedores de pequeñas cantidades que muchas veces son menores de edad, que están encerrados en un búnker, mujeres madres solteras o inmigrantes que no tienen otra forma de vivir”.
Para reforzar su postura, el funcionario judicial afirmó que “en todas las provincias donde se aplicó esta ley el narcotráfico sigue gozando de buena salud, entonces esto nos determina que la ley no resuelve el problema, es inefectiva, y por otro lado criminaliza en mayor medida a personas que debería abordar desde el sistema de salud”.
Paralelamente apuntó que Naciones Unidas ha reconocido que la criminalización del tema de las drogas ha fracasado en el mundo entero, “los niveles de consumo fueron aumentando, lo cual quiere decir que la herramienta penal no ha sido útil. Acá no se trata de discutir si está bien o está mal consumir drogas, si es bueno o malo para la salud. Sabemos que es un problema para la salud, pero como tal hay que encararlo, porque si no nos sale más caro el collar que el perro”, graficó Franceschetti.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.