ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 27 febrero 2024
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoGolpes de calor en mascotas: qué hacer y cómo evitarlos

Golpes de calor en mascotas: qué hacer y cómo evitarlos

(PR/Rocío Guzmán) Todos sabemos que los termómetros suben en verano, y tanto humanos como mascotas sufrimos los efectos. Eso quiere decir que nuestras mascotas también están expuestas durante más tiempo a trastornos derivados del fuerte calor.

Antes de nada,  comenzar por saber qué animales son más vulnerables a las altas temperaturas:

  • Las mascotas de edad más avanzada.
  • Las mascotas que tienen sobrepeso.
  • Las mascotas que sufren problemas respiratorios o de corazón.
  • Mascotas que tienen la nariz chata. (Braquicéfalos).
  • Mascotas que no tienen acceso a agua fresca o a estar a la sombra.

Según la información difundida por el IMUSCA un golpe de calor es una emergencia veterinaria, por lo que recomienda que estés alerta ante las siguientes señales para detectarlo a tiempo.

SEÑALES EN PERROS:
– Jadeo excesivo
– Expresión ansiosa
– Salivación
– Debilidad
– Tambaleo
– Imposibilidad de incorporarse
– Temblores Desmayo
– Convulsiones

EN GATOS:
– Respiración agitada
– Letargia
– Falta de actividad
– Confusión
– Convulsiones 

En este caso la recomendación es disponer de agua fresca lejos del alimento (más de 1 metro de distancia) y evitar que salga en los horarios picos. 

Es importante que seas un propietario responsable y reconozcas los síntomas para poder reaccionar a tiempo, ya que de lo contrario, podría tener un resultado fatal.

Además, el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal resalta la importancia de no dejar a los animalitos de compañía en el interior del vehículo. Ni siquiera tener las ventanillas bajadas es suficiente. 

Proveer de agua fresca y limpia al alcance en todo momento. Si tu mascota pasa tiempo en el exterior asegúrate de que tenga lugares con buena sombra, refugio, ventilación o ambiente climatizado, los pisos de cemento retienen más el calor que otras superficies. Evitar paseos o hacer ejercicios en hora pico. 

¿Qué hacer ante un golpe de calor en mascotas?
Ante la duda, llevarlo a tu clínica veterinaria más cercana siempre debe ser la primera opción o al menos tener a mano el contacto de un veterinario de confianza que podrá guiarte hasta ser atendido. 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR