ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 17 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasHallaron 26 denuncias en la primera apertura de los Buzones de la...

Hallaron 26 denuncias en la primera apertura de los Buzones de la Vida de María Teresa

(PR/Pablo Salinas) Este miércoles se realizó la primera apertura de los Buzones de la Vida en la localidad de María Teresa, donde se recibieron un total de 26 denuncias anónimas de los vecinos.

Acompañando la gestión realizada por la administración comunal de Gonzalo Goyechea, estuvo el representante regional del Ministerio de Seguridad provincial, Hernán Porta, quien dio detalles del sistema junto a la responsable del Juzgado de Pequeñas Causas de María Teresa, Karina Trepat.

“Estamos en un trabajo de ampliación de los Buzones de la Vida en el resto de las localidades del Departamento General López, después del éxito que esto implicó para Venado Tuerto y las investigaciones que se fueron realizando en el Juzgado Federal a partir de las denuncias recibidas”, describió Porta en diálogo con VerTV.

El funcionario precisó que estos espacios son para la presentación, principalmente, de denuncias sobre narcotráfico y trata de personas, aunque también se reciben casos de delitos penales que luego son remitidos a la justicia competente.

Más adelante, explicó que “el narcotráfico tiene una pata territorial, al menos en lo que tiene que ver con comercialización, y el vecino es quien sabe dónde se vende, pero a veces por falta de confianza o por no querer exponerse ante otros organismos, les brindamos esta posibilidad de que, en forma anónima, puedan dar información sobre esta situación y que la denuncia que presenten vaya directamente al juez y al fiscal federal para que realicen la investigación correspondiente”.

En el caso de María Teresa, los Buzones de la Vida están instalados en el Juzgado de Pequeñas Causas y en el Centro Cultural, y en la primera apertura realizada este miércoles fueron halladas 26 denuncias.

Transparencia
La jueza Karina Trepat apuntó que durante el acto de apertura de los Buzones estuvieron presentes referentes de distintas instituciones porque “la idea es darle transparencia a todo lo que tenga que ver con este sistema. Lo que nos pareció más transparente fue que participaran los medios de comunicación locales y todo quedó volcado en un acta con la participación del Ministerio de Seguridad, personal de la Comuna, el asesor legal comunal, y también se invitó a las fuerzas policiales y nuestro juzgado”.

Las denuncias fueron puestas en un sobre que fue cerrado y sellado, firmado por todas las personas que participaron del acto, y todo el proceso fue grabado por los medios de comunicación presentes. Ahora la documentación será remitida al Juzgado Federal venadense donde se determinarán las diferentes líneas de acción.

Para cerrar, Trepat precisó que la apertura de los Buzones de María Teresa se realizará cada 30 días, y que para mayor transparencia una de las llaves de los candados está en poder de la Comuna y la otra la tiene el Juzgado de Pequeñas Causas que dirige.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.