(PR/Norma Migueles) En tiempos de memoria viva, activa, la historia cercana esta presente y en definitiva 40 años no son pocos, pero tampoco tantos como para los propios protagonistas del devenir histórico del país puedan dar un testimonio presencial de los hechos ocurridos.
El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.
Ese día la noticia del desembarco de las fuerzas argentinas se conoció por radio y TV, y tuvo distinto impacto en cada ciudadano. En el barrio San Martín vivía el garrafero Amilcar “Petiso” Medina, la casa estaba ubicada frente a la Plaza Vera Peñaloza y sobre la entonces calle Inglaterra.
El vecino sintió que el nombre de su calle era una afrenta y se dirigió a los vecinos más cercanos invitándolos a quitar los carteles y poner en su lugar uno que dijera 2 de Abril.
Por temor o indiferencia los vecinos se negaron, pero esto no fue obstáculo para el “Petiso”, quien tomó unas chapas las recortó del mismo tamaño que el nomenclador y con bella letra les pintó el nombre que consideró era el correcto.
Por esas horas ya habían retornado de la escuela su nieto Leandro (Palomieri) y lo invitó a que lo acompañara en su cruzada reivindicadora, y entre los dos se subieron a la chatita Siam, que usaba para el reparto, cargó una escalera y cambiaron los carteles en los cuatro cruces de vía con J. Kennedy (hoy Eva Perón), Falucho, 3 de Febrero y Ov. Lagos.
La llama de este bello recuerdo, lo mantiene vivo su hija Lucía Medina, y lo compartió, como un homenaje a la gesta de Malvinas.
Legalizado
El dos de Abril de 1985, al cumplirse el tercer aniversario de la toma de las Islas Malvinas usurpadas en Enero de 1883 por Inglaterra, y en recuerdo de la fecha tan cara para los sentimientos del pueblo, el Concejo Municipal a través de la Ordenanza 1382 nominó en todo su recorrido, la calle designada como «Inglaterra» con la denominación «2 de Abril».