domingo 30 marzo 2025
24.6 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaHomicidio del cobrador colombiano: la Defensa pidió la nulidad de las actuaciones...

Homicidio del cobrador colombiano: la Defensa pidió la nulidad de las actuaciones policiales por irregularidades

(PR/Norma Migueles) Este jueves, comenzó el juicio oral y público contra un sujeto acusado de ser el coautor del homicidio de Geovanni Herrera León, ocurrido en abril de 2022. Los otros partícipes ya fueron condenados en un proceso abreviado. El fiscal Iván Raposo solicitó una pena de 28 años de cárcel.

La audiencia, que se realizó en los Tribunales de Venado Tuerto, estuvo presidida por la jueza Lorena Garini, a quien acompañaron Silvina Marinucci y Aldo Baravalle. El abogado del imputado (Marcelo D) estuvo a cargo del defensor oficial Pablo Domínguez.

El acusado será juzgado por Amenazas calificadas, Tenencia Indebida de Arma de Fuego de Uso Civil y Privación Ilegítima de la Libertad, y Homicidio Simple, todo en concurso real entre sí.

En la apertura de los alegatos, Raposo detalló los hechos por los cuales se lo juzga al acusado. El primero, ocurrido el 22 de julio de 2020, cuando el sobrino de la pareja de Marcelo D. en ese momento se presentó para cobrar unos muebles que le había dado su hermano para la venta. En esa ocasión, el sujeto no sólo no le pagó sino que además lo amenazó con un revolver para que se retirara.

El joven hizo la denuncia y en un posterior allanamiento se secuestró un revolver del cual el poseedor no era su legítimo usuario.

El homicidio

En la audiencia, el fiscal Raposo recordó que Geovanni Herrera León era un joven colombiano que había llegado a la Argentina en busca de mejores oportunidades y consiguió trabajo en la cobranza de préstamos otorgados por su hermana.

El 12 de abril de 2022, Herrera León concurrió al domicilio de Marcelo D, en calle Dimmer 310, a cobrarle la cuota del préstamo. Allí fue abordado y privado de su libertad por el acusado y Joaquín Vergara, quien fue co-imputado y condenado, además de llamar a la hermana de Geovanni para pedirle una suma de dinero para su rescate.

Por otro lado, mientras los dos hombres retenían al cobrador, a Nahuel Durán le encomendaron la tarea de descartar la motocicleta Honda Wave 110 de color negra (en la que había llegado Geovanni), pero fue capturado por la policía cuando se dirigía a San Eduardo por un camino rural.

El 13 de abril de 2022, en horas de la mañana, el joven colombiano fue hallado sin vida en una zanja ubicada en calle Chaco, entre Maradona y Alicia Moreau de Justo, de Venado Tuerto. Su cuerpo, además, había sido incinerado; lo prendieron fuego procurando borrar evidencias.

«Dos de las personas que participaron de este hecho ya resultaron condenadas: Joaquín Vergara (22 años de cárcel) y Nahuel Durán (3 años). Nos encontramos en este juicio para acreditar la responsabilidad del tercer involucrado», aseguró el fiscal.

Irregularidades

El defensor oficial Pablo Domínguez, por su parte, recordó que la carga de la prueba la tiene la Fiscalía y que su función es controlar que la misma se encuadre en la legalidad.

Precisamente, ese fue el lugar hacia donde apuntó la crítica. A su entender, en los procedimientos policiales hubo irregularidades que lo llevan a plantear la nulidad de las actuaciones y solicitó la libertad de su defendido.

«Las irregularidades comenzaron con la detención de Nahuel Durán, al igual que sucedió con Vergara, cuya casa fue allanada sin orden judicial, lo mismo que la vivienda de Marcelo D. Según la policía, ambos declararon espontáneamente, sin presencia de abogado y sin que leyeran sus derechos, y entendemos que hubo apremios ilegales», planteó Domínguez.

En consecuencia, solicitó al tribunal la invalidez del proceso y la absolución de Marcelo D.

Por último, cabe recordar que la defensa ya hizo similares planteos en la IPP y apeló ante la Cámara Penal con resultados negativos en ambos casos. En estos momentos la apelación esta en los fueros federales.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.