ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasImpulsan una nueva Ley de Servicios Sanitarios

Impulsan una nueva Ley de Servicios Sanitarios

La diputada Lucila De Ponti impulsa una modernización del sistema de servicios sanitarios provinciales con el objetivo de que el Gobierno de Santa Fe pueda garantizar el acceso al agua y saneamiento en todo el territorio de forma universal, sustentable y con las obras e infraestructura necesarias.

Actualmente, el servicio de acceso al agua potable y al saneamiento es prestado por la empresa Aguas Santafesinas S.A. creada en 2006 y cuyo plazo de existencia vence en enero del 2026. Además la normativa que regula la prestación del servicio es la Ley 11.220 sancionada en 1994 en el marco del proceso de privatización del servicio.

«Santa Fe tiene que debatir y definir un camino para consolidar un sistema que pueda garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento. El plazo de existencia de ASSA estaba por terminar y la legislación vigente quedó vieja, por eso tenemos que sancionar una nueva ley que define la modalidad de prestación y los objetivos globales del sistema incorporando por ejemplo la gestión de los acueductos y la preservación del recurso natural», manifestó la legisladora.

El proyecto establece la adecuación del marco normativo vigente para lograr un sistema que gestione con eficiencia el acceso al agua potable y saneamiento para todos los santafesinos, mejorando la infraestructura y expandiendo el servicio a todos los rincones de la provincia.

«No podemos pensar en una Santa Fe mejor si todavía hay gente que tiene que caminar kilómetros para acceder a un balde de agua o que siguen teniendo baños sin desagües y barrios enteros sin cloacas», explicó la diputada del bloque Santa Fe Sin Miedo.

Para De Ponti, la iniciativa permite «la materialización del acceso universal al agua y a los servicios sanitarios, protegiendo y preservando al mismo tiempo los recursos naturales de todo el territorio y estableciendo una estructura tarifaria razonable que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo».

Entre los detalles de la nueva normativa se destaca la figura del Estado Provincial como responsable de los servicios sanitarios, las formas y modalidades de prestación para empresas, el acceso universal para los usuarios y los mecanismos de control y participación ciudadana para garantizar su funcionamiento.

También, se crea el Ente de los Servicios Sanitarios (ENSES) como autoridad de control y regulación de la prestación del servicio, organismo encargado además de la planificación de las políticas públicas, brindar asistencia técnica y evaluar la correcta estructura tarifaria.

«Santa Fe es una de las principales provincias del país por su volumen de producción, su población y su potencialidad. Podemos ser el puente para que otras provincias accedan al agua potable de calidad, pero para eso tenemos que hacernos cargo de invertir en la infraestructura necesaria, garantizando primero los derechos de los santafesinos», completó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.