(PR) La Fiscalía de Rosario imputó a nueve personas por considerarlos integrantes de una asociación ilícita que cometía delitos de estafas reiteradas a través de la venta de automóviles, por abuso de confianza y encubrimiento agravado con ánimo de lucro. La audiencia fue presidida por el juez Alejandro Negroni.
Entre los imputados se encuentra un ex empleado de la Fiscalía de Rosario y de los Tribunales de Venado Tuerto. Se trata de Nelson Ugolini, abogado de una asociación ilícita que se dedicaba a estafar a través de locales comerciales a personas que querían comprar o vender autos y le daban andamiaje jurídico para cometer las maniobras defraudatorias. Según la fiscalía también se dedicó a amedrentar y amenazar a las víctimas en su oficina.
Este hombre cumplía labores en la Fiscalía rosarina cuando estalló el escándalo de las coimas en el MPA (Ministerio Público de la Acusación) y terminó detenido junto al fiscal Gustavo Ponce Asahad y el fiscal regional Patricio Serjal y aún hoy enfrenta esa causa penal.
Para la Fiscalía este grupo delictivo operó al menos desde diciembre de 2023 en forma organizada, sistemática y con permanencia en el tiempo destinada a cometer distintos delitos, algunos de ellos relacionados a la compra venta de automotores. Abusaban de la confianza de las víctimas, las defraudaban y las hacían caer en error a través de distintos ardides o engaños.
Según informa El Ciudadano, tenían tres concesionarias en la ciudad de Rosario que usaban como fachada para estos ardides, incluso los autos que les dejaban en consignación eran utilizados para otros fines no autorizados por sus dueños. Para ello utilizaban locales comerciales con fachadas de concesionarias y suscribían distintos documentos como boletos de compra venta automotor, recibos, consignaciones de automotores para la venta. De esta manera lograban que las víctimas entregaran dinero o autos, les hacían sacar préstamos personales o prendarios en bancos o entidades financieras para concretar las operaciones que nunca llegaban.
Según el testimonio de uno de los imputados, Alexis Guarda, sindicado líder de la asociación ilícita que estafaba a interesados en la compra venta de vehículos, también posee cuentas pendientes en la Justicia de la capital provincial por el conocido fraude «Vendo tu auto», que salió a la luz en diciembre de 2022. Volvió a aparecer en Rosario con un nombre falso y domicilio en Puerto Norte que fue allanado sin éxito.
Además de Ugolini, quien fue imputado por asociación ilícita, seis hechos de estafas y una amenaza simple, se encuentran en el banquillo de los acusados: Camila M. con 32 defraudaciones, Andrés A. con 25 hechos, Roberto P. (9 hechos) hechos, Leandro J. (8), Walter R. (11), Diego C. G. (2), Fernando O. R (3), y Maximiliano A. con un hecho.