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sábado 2 marzo 2024
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Importante desaceleración en los precios de alimentos y bebidas: en noviembre la inflación venadense fue del 5,5%

Como viene ocurriendo los últimos meses, el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, ofreció los datos del índice de precios al consumidor correspondientes noviembre 2022.
Según la información aportada por el responsable del Centro de Estadísticas, contador Alfredo Blanco, en el mes 11 se registró una suba del 5,5%; “con un avance por debajo del 6% por primera vez desde junio de este año”, apuntó el analista.
En el detalle de cómo incidieron los distintos productos en el cálculo general, Blanco señaló que “en alimentos y bebidas la inflación mensual fue del 4,8%, promedio, en las últimas cuatro semanas, con una inflación acumulada en estos primeros 11 meses del 87%”.

Según explicó Blanco, “los precios en alimentos y bebidas registran una desaceleración bastante importante respecto del mes de octubre, y esto creemos que es el resultado de la aplicación del programa ‘Precios Justos’, que fija que casi 2.000 precios no se modifiquen y tengan un aumento máximo del 4% por mes y otros 30 mil artículos que hasta febrero no podrán superar ese 4%”.
El especialista reconoció que unas semanas previas a la implementación del programa “hubo una especie de inflación anticipada, creemos que esta desaceleración es una buena noticia, aunque creemos que el panorama hacia adelante es desafiante”.
Más adelante, Blanco precisó que en lo que respecta a índices específicos en alimentos y bebidas el aumento fue del 4,9%, indumentaria el 17,5%, vivienda y servicios el 2,5%, equipamiento y mantenimiento el 7,8%, atención médica y salud 1,2%, transporte y comunicaciones el 1,5%, esparcimiento el 3,8% al igual que educación, y servicios el 8,7%. El promedio ponderado fue de 5,5%.
En este punto, el técnico hizo un detalle descendente de los rubros con más aumentos liderado por indumentaria con el 17%, bienes y servicios el 8,7%, equipamiento 7,8%, alimentos y bebidas el 4,9%, esparcimiento y educación 3,8%, transporte y comunicación 1,5%, atención médica y salud 1,20%.

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