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Jorge Rena: “Estamos dispuestos a discutir con nuestros fundamentos las funciones que cumple la educación pública en el país»

(PR/Giuliana Ghignone) El decano de la Facultad Regional UTN Venado Tuerto, Jorge Rena, dialogó con el periodista Santiago Córdoba de VerTV sobre el comunicado emitido el día jueves donde la institución educativa pone en valor la educación pública.

De acuerdo con lo expresado por el entrevistado, esta exposición fue producto de una charla y un debate “puertas adentro” en el Consejo Superior, que es el órgano máximo de la Universidad y resaltó que el objetivo de la misma no fue “protegerse” sino “poner a disposición esa discusión, ¿es útil o no es útil la educación pública de grado y la capacitación? ¿dónde impacta por ejemplo en nuestra región?”.

“Atento al posicionamiento político que ha quedado en el país a raíz de las opiniones de los distintos candidatos. En algunos casos opiniones que devalúan o desmerecen o tienden a llevar a la educación pública a otro status la universidad en su conjunto elaboró un comunicado. Para básicamente fundamentar el posicionamiento desde el punto de vista del servicio y el derecho que es la educación pública y no arancelada”, comenzó diciendo Rena al mismo tiempo que aclaró “no es gratuita porque se realiza con los fondos que el mismo pueblo tributa para que esta se desarrolle y los valores que esta misma ha incorporado en la sociedad desde su creación”.

“El pueblo se ha expresado, eso tiene un significado para todos los que estamos en gestión pública y también tenemos que tomar esa opinión y revisar lo que sea necesario porque también hay mensajes para eso pero no tenemos que dejar de revalorar, de re- comunicar actualizar, qué es lo que Universidad viene haciendo”, expresó el profesional. “La nuestra (UTN) se creó para un proyecto de país de desarrollo industrial, para formación de los obreros que trabajaban en la industria, hoy está totalmente re convertida. Hace toda una actividad que en sus inicios lo hizo y se fue reactualizando, “aggiornando” en el tiempo, incorporándose la generación de tecnología, ciencia e investigación, de hecho hasta eso se ve en nuestra facultad que está dentro de las denominadas “chicas””, puntualizó.

Si bien reconoció que desde la Facultad se planteó, en reiteradas ocasiones, que el presupuesto nunca resulta suficiente para cubrir la cantidad de carreras, de alumnos, recursos, equipamiento de laboratorio también mencionó que la universidad se involucra en el medio, hace trabajos por fuera de su función básica y con eso genera recursos, se mantiene y cubre ese requerimiento presupuestario que resulta necesario para funcionar.

De todas formas, reflexionó “tenemos que escuchar y revisar qué es lo que estamos haciendo mal porque ha quedado un debate instalado en la valoración de lo público, y no público y qué eficiencia tiene. Ese mensaje lo podríamos evadir y decir es para “la clase política” pero no, nosotros estamos en la gestión pública también, ejecutamos parte de lo que es el servicio público entonces tenemos que plantear eso y como se plantea en el comunicado tenemos que hacer esa comunicación, no para protegernos nosotros sino para ponerla a disposición ¿es útil o no es útil la educación pública de grado? y ¿la capacitación? ¿Dónde impacta por ejemplo en nuestra región?”.

En la misma línea, el Decano detalló “en nuestra ciudad, impacta en 150 o 200 km a la redonda, eso ¿es un discurso que tenemos que ir a prometer? ¡No! Nosotros ya lo tenemos evaluado. El 50% de nuestros graduados son de la región. Prestamos servicio de asesoramiento a empresas, entidades públicas, gestionamos cosas que están en paralelo a la educación. Hoy la universidad tiene varios roles y es un mandato que se está cumpliendo también desde la Secretaría de políticas universitarias. Pero si nosotros no lo comunicamos no tiene por qué saberlo la población y no tiene por qué no demandarnos más de lo que hacemos”.

Resaltando también la posibilidad de estudio y crecimiento profesional que significa esta Institución para la ciudad y región para una gran cantidad de jóvenes que, de lo contrario no podrían hacerlo, comentó “en el caso nuestro brindamos formación y capacitación en áreas relacionadas con la salud, no es la ingeniería básica relacionada a la industria como es nuestro origen pero está disponible la infraestructura, el recurso humano, parte del equipamiento, nos vinculamos con el hospital y se capacita en esa área porque se trata de aprovechar al máximo lo que se dispone. Entonces, la cantidad de estudiantes en todas las actividades que se desarrollan se multiplica por cuatro respecto de la cantidad de estudiantes de ingeniería. Tenemos alrededor de 400 estudiantes de ingeniería y por nuestras aulas pasan entre 1500 y 2000 alumnos haciendo todas las actividades. Todo esto funciona por una matriz esencial que es tener el servicio universitario público, todo lo demás nos toca hacerlo a los que participamos”.

“Desde la capacitación de la gente es desde donde vamos a buscar las soluciones, no desde el achicamiento de la posibilidad de capacitarse. La universidad no genera acá mensajes partidarios sino genera mensajes de conceptos. Estamos dispuestos a discutir con nuestros fundamentos las funciones que cumple la educación pública en el país”, concluyó el referente de UTN Venado Tuerto.

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