(PR/Norma Migueles) En la tarde de hoy se llevó a cabo un conversatorio organizado por el Instituto de Justicia Restaurativa del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, respecto a la necesidad de los profesionales de derecho de capacitarse en mediación sobre temas relacionados con conflictos entre vecinos, judicializados o no.
Al respecto el presidente de la Casa del Foro, Alberto Turcato indicó que el Instituto esta presidio por la abogada Alejandra Giazon e integrado por una quincena de abogados mediadores, “hace unos dos años se firmo un convenio con el MPA, cuando el fiscal regional era Alejandro Sinòpoli, y a partir de allí desde el Colegio se fue interviniendo con mediaciones penales. Llegamos a hoy con un nuevo paradigma en esto que se llama justicia restaurativa y la jornada de hoy los abogados podrán cuestionar, plantear y solicitar información”, señaló.
Por su parte Natalia Murthag indicó que no solo están invitados los abogados sino otros profesionales interesados en las técnicas restaurativas “debería ser de interés general ya que engloba a la sociedad toda, porque tiene mucho ámbitos de aplicación y sirve para contener el conflicto que cada vez se ve en una escalada creciente en la sociedad”.
Del conversatorio participaron los abogados Alejandro Sinòpoli, Carlos Soler y el Dr Bauchet.
CONFLICTOS COTIDIANOS
Alejandra Giazón recordó que el ámbito de aplicación de la justicia restaurativa no apunta al núcleo duro de los delitos penales, sino a conflictos entre vecinos, que pueden ser presentados por los presidentes barriales.
“Fomentamos el diálogo tanto en la víctima y el victimario, no los confrontamos, sino que los escuchamos a cada una de las partes en forma separada. Lo que se busca es subsanar el tejido social de forma tal de cerrar esa etapa, porque sabemos que esas personas luego de estar en juzgado vuelven al mismo barrio o lugar donde se inició esa herida y el conflicto puede crecer”, señaló.
“En consecuencia lo que nosotros hacemos es usar técnicas y herramientas que nos da la mediación y poder llegar a dar solución ese conflicto. Este modelo ya se usa en otros países de Latinoamérica y este Instituto ya estuvo participando de congresos realizados desde 2019”, puntualizó.