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La autopista avanza en Terragona y Amenábar, y próximamente en Rufino, con kilómetros de movimiento de suelo ya realizados: el proceso de compra de los campos lentiza la obra

(PR-Giuliana Ghignone- Foto Cuper Ameri) En diálogo con Pueblo Regional, el jefe del Distrito 7 con sede en Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, explicó los avances de la construcción de la autopista de ruta 33, destacando que los trabajos ya se abrieron dos frentes de obras distintos, como son el de Terragona (FOTO) y Amenábar(FOTO), y que se dio un gran paso al adquirir la cantera que permitirá seguir haciendo movimiento de suelo. En fotografías aéreas a las que accedió PR, se observa los kilómetros de traza de calzada natural ya acondicionados. Y también las dificultades del proceso administrativo que se desarrolla en paralelo a la fase de obra: propietarios de campos con los que Vialidad Nacional convino aguardar el tiempo de cosecha para que no pierdan sus sembrados, frentistas que dan su visto bueno con la mejor buena voluntad y otros que ponen escollos.

“Transitamos esta etapa en donde los progresos quizás no son tan a la vista, y lo que se ve quizás parezca lento, porque estamos en la etapa de concreción de los contratos mediante los cuales los terrenos pasan de mano de los privados al estado, para luego avanzar a la fase técnica para comenzar el movimiento de suelo y luego asfaltar. Cualquiera que conozca la envergadura del proyecto y sea serio lo va a reconocer. Esto no es tirar cemento en cualquier lado”, enfatiza. El camino, según señala, no es lineal.

Sánchez explica “nosotros firmamos el acta de inicio en el mes de junio 2021 y la firma comprendió la posibilidad de que la empresa comience a hacer las mensuras de los campos. Estas mensuras tenemos que llevarlas a Catastro, después al Registro de la Propiedad, después al Tribunal de tasaciones, después mandar la carta a documento al productor para que acepte esa tasación”. Además, el funcionario mencionó que con el objetivo de avanzar más rápido “comenzamos pidiéndole permiso a los productores, un permiso muy precario comprometiéndonos a que después iba a ir a tasación. Muchos de los productores nos han dado los permisos, pero bueno, algunos en su momento tenían sembrado trigo, otros maíz. Hay otros que no sembraron y pudimos trabajar. Otros decidieron volver a sembrar y nos dijeron “cuando esté la tasación yo los dejo hacer el alambrado”. Ahora tenemos más 18, 20 planos de los cuales el tribunal de tasación, aproximadamente. Son 15 que ya hemos llevado, y 14 ya están aceptadas las tasaciones e incluso ya muchos han firmado el convenio”.

En medio de este escenario y ante situaciones muy distintas, expresó “si el productor tenía sembrado, firma el convenio con la condición de que primero levanta la cosecha, y sabemos que hasta marzo no la va a poder levantar. Eso también hace que se vaya demorando la obra”.

Otro punto crítico que señaló Sánchez tiene que ver con la compra de suelo y en este sentido detalló que en 5 meses pudieron comprar 70 hectáreas y se necesitan 50 más. “Conseguir el tema del suelo implica también que esté en condiciones el campo, porque muchas veces nos ha pasado que no estaba la documentación al día del campo”, agregó.  “El acta de inicio nos permitió empezar a avanzar con algunas cosas. Por supuesto que no estamos a la velocidad que quisiéramos, pero quizás en el 2018, cuando se licitó verdaderamente la obra, si el gobierno anterior hubiese hecho algo de esto, hoy ya hubiésemos avanzado mucho más rápido”.

Sánchez recordó que a esta gestión, encabezada por Alberto Fernández, le tocó arrancar casi de cero, desde las audiencias con los productores. “Estuvimos en Rufino, Amenábar, charlando con los productores, mostrándole los planos, cómo se iba a construir, por dónde iba a pasar. Nosotros nos encontramos con que se había licitado la obra, se había adjudicado a la empresa y automáticamente se había parado la obra. Entonces eso nos dificultó. Si te pones a pensar, nosotros en la autopista de la 34, en zona de Rafaela, que ya venía con una forma de autovía, ellos (el gobierno de Mauricio Macri) la pasaron a autopista, pero ya había mucha zona liberada, y tampoco avanzaron mucho. Hicieron 4 km. Nosotros en 22 meses hicimos 20km de autopista en plena pandemia y sin pedir dinero prestado”.

Finalmente, el jefe del Distrito 7 con sede en Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, adelantó a PR que en los próximos 15 o 20 días se podrá ver movimiento de suelo en Rufino y estarán llegando los pilotes para los primeros puentes. “Los próximos días va a empezar a haber mucho más movimiento, si el tiempo también lo permite”, comentó.

Por último, consultado por la posibilidad de iniciar otros frentes de obra en paralelo, para avanzar a mejor ritmo, una sugerencia que por estos días se ha escuchado en más de una oportunidad, básicamente en el reclamo del senador por General López Lisandro Enrico, Sánchez respondió: “Es una opción que podría ser siempre y cuando tengamos traza liberada, o sea que los productores nos den la conformidad. Nosotros venimos haciendo los planos, uno por uno. Por supuesto que a lo largo de los 77 km son muchos los planos que hay, tenemos casi 300 planos. Cuando vos tenés toda la traza liberada entonces si podrías decir “bueno abro tres frentes de trabajo”, pero no tenemos traza liberada. Quizás si ellos desde el 2018 habrían liberado la traza hoy podríamos tener tres o cuatro frentes de trabajo”. No obstante, sobre el avance en la compra de los terrenos (a valores de mercado) para la autopista por parte de Vialidad Nacional, Sánchez destacó la predisposición de los propietarios y productores, junto con las autoridades locales de cada jurisdicción, para facilitar que la obra avance. Asimismo, rescató el trabajo realizado desde las dependencias del 7° Distrito Santa Fe para dar celeridad a las gestiones y respuesta a los vecinos sobre la liberación de la traza.

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