ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
17.7 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa casa más cara de Buenos Aires fue propiedad de Alejandro Estrugamou

La casa más cara de Buenos Aires fue propiedad de Alejandro Estrugamou

(PR/Norma Migueles) La casa más cara de la Ciudad de Buenos Aires está a la venta. Cuesta 10 millones de dólares y tiene más de 10 habitaciones. La Mansión Estrugamou, también conocida como Casa Basavilbaso, es una de las grandes joyas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Su primer propietario fue Alejandro Estrugamou, reconocido como co fundador de Venado Tuerto-.

La noticia apareció hoy en el sitio Diario con Vos. Ubicada en Basavilbaso 1251, en el barrio de Retiro, la casa ocupa un lote de 1173 metros cuadrados y fue construida en el año 1924.La majestuosa entrada de la mansión donde se ven los altos techos con grandes molduras y ventanales.

El dato curioso de esta casa es que no se sabe quién la construyó, aunque sí sabe el nombre de su primer dueño. Se trata de Alejandro Estrugamou, un terrateniente hijo de vascos franceses, que fue promotor de la fundación de Venado Tuerto. Falleció en octubre de 1937 y le dejó una fortuna a sus cinco hijos, entre ellas, la Mansión Estrugamou.

«Ideal hotel o embajada», señalan los anuncios de venta del inmueble. En las últimas décadas, se abrió pocas veces al público. En 2015, cuando fue sede de Casa FOA, y en 2017 para una edición de La Noche de los Museos. En el verano del 2020, justo antes de la pandemia, fue el lugar elegido por un integrante de la familia dueña para hacer su fiesta de casamiento.

Ahí hay otro dato curioso sobre la famosa casa: no se conoce quienes son los dueños actuales, aunque se habla de más de 20 herederos. La Mansión Estrugamou tiene la estructura de una casa centenaria y de familia proveniente de la clase alta. Tiene tres salones destinados perfectos para recibir visitas y disfrutar en familia: comedor, sala de billar y de música. Los salones se encuentran en la plata baja y no tiene ningún baño cerca, tal como se acostumbraba en aquel entonces.

 

En el primer piso se ubicaron los habitaciones, todas ellas con antecuartos y en el segundo está el lavadero y la zona de servicio. También hay una entrada lateral, que fue creada especialmente para carruajes. Según cuentan quienes la conocen, hay un túnel que conecta a la Mansión Estrugamou con su «hermano mayor», el palacio Estrugamou de Arroyo y Esmeralda. Ambas propiedades se encuentran a pocos metros de distancia.

 

Un apellido ilustre

 

La ciudad de Buenos Aires tiene edificios emblemáticos de corte clásico entre ellos se encuentra en Juncal 783 el palacio Estrugamou, del estilo Beaux Arts. Sus líneas clásicas se mantienen en el tiempo y concitan la atención de los amantes de la arquitectura de Buenos Aires que pasean por Retiro. También a pocas cuadras la calle Basavilbaso, al 1233 está la mansión Estrugamou.

 

Otro dato de interés es que el origen del apellido Estrugamou radica en Bearne y en el mundo ya no existe este apellido excepto 91 personas en la Argentina y 1 en el Uruguay, se ha extinguido en Francia, tanto en Bearne como en el País Vasco.

 

Alejandro nació en Rosario el 10 de julio de 1855 y falleció el 24 de octubre de 1937. En 1880 conoció a don Eduardo Casey, que había loteado en el sur de la Provincia de Santa Fe una fracción de 72 leguas de campo, compradas al Estado Nacional.

 

Casey lo nombró administrador de sus bienes. Se convirtió así en un gran propulsor en la fundación de Venado Tuerto. En 1883 instaló el primer almacén de Ramos Generales de Venado Tuerto, frente a la actual plaza San Martín, cuyo edificio luego donó para crear el Colegio Santa Rosa. El 25 de mayo de 1889 contrajo matrimonio con Rosa Isabel Turner, hija de don Santiago Turner, con quien tuvo cinco hijos.

 

Fue el primer Juez de Paz del Distrito Venado Tuerto. Adquirió la estancia “La Victoria” del Sr. Casey, siendo uno de los primeros en realizar siembras en estas tierras. Donó el edificio de la ex Escuela Normal, el terreno del cementerio y el terreno de la Plaza San Martín. Contribuyó al embellecimiento del pueblo, cuidando él mismo los primeros árboles que tuvo la plaza principal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.