(PR/Norma Migueles) El fiscal de Cámara Fernando Palmolelli, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se aplique la condena de 21 años y 6 meses por homicidio calificado por femicidio, a Manuel Mansilla, confirmada por Cámara Penal en 2017. El hecho por el cual Mansilla fue condenado, fue el homicidio de Chiara Páez, ocurrido en la ciudad de Rufino en mayo de 2015, cuando ambos eran menores de edad.
Interpuesta la apelación de la defensa los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.
La Suprema Corte de Santa Fe anuló el fallo que había dictado en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, (y ratificado por la Cámara Penal de Rosario), que encontró al joven «penalmente responsable» del femicidio. Además, la Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula «tentativa de homicidio», que se pronunció el 27 de diciembre de 2021, hizo hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y consideró que debía aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua (como le habría cabido al joven si hubiese sido mayor), debe reducirse la sanción si se trata de un menor.
Por instrucción del procurador y cumplimentados los lazos legales, Palmolelli, ingresó días atrás su reclamo a la SCJN, para que se expida, por considerar que la primera condena era la adecuada por el terrible crimen.
Chiara Paez (14) fue asesinada a golpes en horas de la madrugada en la localidad de Rufino, el 10 mayo de 2015. Su cadáver fue localizado en la tarde, en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años. Chiara estaba embarazada de tres meses. Este feminicidio fue el inicio del movimiento Ni una Menos que años después se extendió en otros países de América.