ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesLa Chispa apuesta a un futuro de pleno crecimiento

La Chispa apuesta a un futuro de pleno crecimiento

(PR/Rocío Guzmán) La provincia de Santa Fe está llena de pueblos encantadores que vale la pena visitar. En nuestra recorrida semanal, visitamos la localidad de La Chispa, un pueblo con fuertes raíces que fue fundado en 1911 (fecha en la que se crea el servicio de Ferrocarril Central Argentino), y cuenta con un poco más de 500 habitantes que viven en un entorno rural tranquilo.

Presidente comunal. Cristian Bustamante.

Cristian Bustamante, su presidente comunal, lleva 10 años de gestión ininterrumpida.

Esta nueva asunción me encuentra mejor preparado que allá por 2013 cuando asumí, con más ganas de generar cambios para mi pueblo”, confesó sonriente Bustamante.

El mandatario contó que su día arranca a las 6 de la mañana y nunca sabe a qué hora puede culminar. “Con la invasión de mosquitos que hay, apenas me desocupo a la tarde, salgo a fumigar con un compañero. Los presidentes comunales no tenemos un horario, si pasa algo la gente te va a buscar y vos tenes que poder darle respuesta a su demanda o problemática”, acotó.

Según cuenta Bustamante sus años al frente a la Comuna lo fortalecieron enormemente en la toma de decisiones y los eventos ocurridos en ese tiempo, lo prepararon para pararse con firmeza. Además, considera que los 10 años lo han encontrado con su entusiasmo intacto.

Durante este tiempo se han hecho muchas cosas, están todas a la vista, seguramente faltan muchísimas más, pero tenemos las ganas de seguir y estamos entusiasmados por poder trazar un trabajo coordinado con el gobierno”, admitió.

Visita de Lifschitz

Allá por 2019, el entonces gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró la obra de desagües pluviales Cuenca Alta Canal La Chispa-Gödeken y un terraplén para disminuir los problemas de anegamiento que golpeaban fuertemente a la localidad.

Esta obra solicitada por Bustamante al gobernador, marcaría un antes y un después en la localidad, mejorando las condiciones de escurrimiento y para lo cual, se realizaron obras de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal, que atraviesa ambas localidades, la primera, del Departamento General López; y la segunda, del Departamento Caseros.

También contribuiría a la historia política, puesto que fue la primera vez que un gobernador visitó el pueblo estando en Democracia.

Fue muy bueno que viniera Lifschitz, porque él fue el propulsor de una obra muy importante en ese momento. El agua nos tenía a maltraer y gracias a Miguel y a sus funcionarios, se pudo hacer el trabajo con la Comuna de Gödeken y también se hizo la defensa. Estamos muy agradecidos porque nos salvó de eso”, comentó.

Un recorrido difícil

Bustamante recordó que tuvo que pasar por diversas circunstancias que afectaban gravemente a su localidad. “Pasé el problema de los caminos rurales, los provinciales, me agarró la pandemia, después me agarró la sequía y ahora no sé qué me pueda llevar a pasar, pero espero que sea mejor. Al menos la cosecha está linda, llovió y los cultivos, tanto el maíz como la soja, apuntan muy bien. Esperamos que el productor la pase mejor, porque es fundamental para nosotros, los pueblos chiquitos como el nuestro se mueven con la gente de campo, los camiones, el sindicato, trabajamos todos. Somos un gran equipo por eso tenemos que tratar que nos vaya bien a todos”, razonó.

Obras

La Chispa no escapa de los vaivenes de la economía argentina. La inflación desmedida generó un parate en las cuatro viviendas que estaban construyendo, pero lejos de poner mala cara, Bustamante aseguró que en unos meses van a poder finalizar las obras. Además, adelantó que ya fueron solicitadas a la provincia otras cuatro unidades.

El mandatario afirmó que, tras el diálogo con la gente de Vialidad Provincial, se comprometieron a hacer cordón cuneta, badenes y lomas de burro en la ruta 8S, para evitar que los camiones sigan conduciendo a altas velocidades y dotarla de nueva iluminación.

Los camiones pasan muy fuerte, los vecinos lo están sufriendo hace mil años a ese tema, incluso, se hará un ripiado”, acotó el presidente comunal.

En otro tramo de la nota, resaltó la reinauguración del Club Sportivo La Chispa: “Le hicimos los baños, los vestuarios, la instalación de la luminaria y la colocación del tejido, todo nuevo”. Se necesitó una gran inversión y para ello, colaboraron varios funcionarios como el gobernador Maximiliano Pullaro, el actual ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y las diputadas Rosana Bellatti y Georgina Orciani, además de los fondos que poseía la Comuna.

Cuando terminamos la obra, se lo entregamos a una comisión, pero la Comuna no participó”, aclaró.

Actualmente el club cuenta con varias disciplinas como fútbol, hockey y vóley. “Siempre tuvimos la idea de que cuando tuviéramos el club, que la pileta no sea más comunal, sino que pase a ser de ellos y así fomentar un kiosco, que hagan uso de todas las instalaciones, y que lo puedan explotar de la mejor manera”, indicó el mandatario.

Bustamante aprovechó la ocasión para enumerar algunas de las obras que fueron finalizadas en todo su mandato: “Cuando arrancamos se habían hecho siete plateas (destinadas a viviendas), pudimos terminar el barrio y a su vez, tramitamos siete más que fueron culminadas. Ahora tramitamos otras cuatro”, detalló.

Además, se llevaron a cabo obras de cordón cuneta para gran parte del pueblo, se tramitó el Canal Gödeken-La Chispa, se hizo la defensa para el canal, se compraron bombas (actualmente cuentan con dos), y se gestionó el bacheo de Murphy a La Chispa.

También se construyeron 40 nichos y se realizaron distintas reformas en el Cementerio local, como veredas, tapial y energía eléctrica.

Colocamos la antena de Personal, porque antes no teníamos señal para hablar por celular. Al hacerlo aprovechamos a la compañía para instalar dos torres de luz y así iluminar esa zona. Antes, cuando teníamos que trabajar en el cementerio, los costos eran muy altos por los generadores que necesitábamos. Seguramente para algunas localidades sea un logro insignificante, pero para nosotros, que no teníamos luz, es un gran logro”, sostuvo y adelantó que ya está planificado el arreglo de los baños del cementerio.

Entre sus proyectos para 2024, Bustamante anunció que buscarán avanzar con la construcción de una playa de camiones, “pero que no sea algo así nomás, que tenga baños, un comedor, que puedan lavar el camión o un lugar para arreglarlo, sin estar molestando a ningún vecino. Queremos que la playa tenga, además, buena iluminación, con cámaras de seguridad y bien cercado”, especificó sobre el proyecto.

Salud

En materia de salud, el pueblo cuenta con dos médicas y una dentista en el horario de la mañana y por la tarde con una enfermera, además de un chofer para la unidad de traslado.

Estamos agradecidos con todos los profesionales que han pasado por aquí, valoramos su oficio y profesionalidad”, remarcó.

Como todo presidente de un pequeño pueblo, Bustamante ha tenido que suplir puestos y resolver urgencias. “Me ha tocado manejar la ambulancia, pero a mí me gusta, lo hago todo con cariño y servicial”, acotó.

En el plano de la seguridad, el pueblo cuenta con cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente y con la policía que ronda las calles diariamente.

Aunque los delitos no son habituales, los pocos que se cometen, por lo general, son provocados por personas ajenas a la localidad.

Apostar a la educación

En el año 2009, se creó la Escuela Secundaria N° 552 y en dicho edificio actualmente funciona la Escuela N°679 que cuenta con nivel inicial, primaria y por la mañana funciona la Secundaria N°552.

Con las escuelas se trabaja mucho, me encanta ir al comedor, compartir el momento con los chicos. Y ellos te piden cosas y opinan, por ejemplo, el nombre de las calles lo eligieron ellos. Y después me piden en virtud de distintas necesidades que vamos tratando de darle solución, me pidieron un arenero, hamacas, juegos, trabajaron con pilas. Los chicos de la secundaria me pidieron juegos para niños con discapacidad”, detalló.

En este punto el jefe comunal reveló su fuerte lazo con la educación. “Soy una persona muy humilde, de una familia numerosa (11 hermanos), nadie me puede hablar de necesidades porque las he pasado a todas y gracias a Dios me estoy formando día a día”, confesó, y más adelante se sinceró: “Capaz que otra persona formada tome mejores decisiones, yo antes de tomarlas las consulto y evalúo, no es que me creo el dueño de la verdad”.

Bustamante reconoció que apuestan a la comodidad en las escuelas. Últimamente se estuvieron haciendo arreglos y ya entablaron diálogo con una arquitecta para construir un aula más en el jardín. “Los chicos de cuatro y cinco años están juntos, no hay una maestra para cada uno, hay que juntarlos, tampoco son muchos,12 o 13, pero le vamos a hacer un espacio más para que puedan moverse con mayor libertad”, anunció.

A la escuela primaria se le instalaron lámparas nuevas, se hizo el cielo raso, se colocaron aberturas nuevas, un piso antideslizante para que puedan correr y aires acondicionados.

Además, para los egresados del secundario que desean seguir estudiando se les proporciona la movilidad de una trafic que los lleva a Venado Tuerto y los espera.

Cuando hablo con los padres siempre les digo que es preferible llevarlos en la trafic, que los deja en el instituto y los trae al pueblo, además en materia de gastos se hace mucho más liviano que tener que alquilar. Algunos fueron entendiendo eso”, indicó y añadió: “Los chicos terminan la secundaria y usan la trafic dos años, en ese tiempo van conociendo la ciudad, el ritmo, y hasta algunos consiguen trabajo”.

Desafíos

La inestabilidad económica hace que las obras se paralicen y los sueños tarden en poder cumplirse. “Lo que yo quiero es acomodar los caminos provinciales. Tengo el que va a la localidad de Cafferata, a San Francisco y el de Gödeken, son caminos muy viejos, muy deteriorados, vamos a ver con este gobierno, cómo podemos solucionar el tema, aunque sea que me vayan dando de a un kilómetro de ripio, para darle soluciones a los productores que necesitan sacar la producción”, pronosticó.

Cuando me siento a hablar con Lisandro (Enrico) y proyectamos, me doy cuenta que con poquito vamos cambiando la realidad. Con un poco que podamos conseguir se ven los cambios. Nosotros vamos despacito, pero no paramos, queremos estar a la altura de otras localidades”, expresó el mandatario.

A modo de cierre, Bustamante se dirigió a los habitantes de La Chispa: “Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo durante todos estos años. Ahora me encuentro más maduro y con más ganas. Siempre di lo mejor y está a la vista, puedo cometer errores, pero siempre tratando de dar lo mejor para el pueblo”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.