ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioAumentosLa COS presentó su pedido de actualización tarifaria del 105,5 por ciento

La COS presentó su pedido de actualización tarifaria del 105,5 por ciento

(PR) Este martes a la noche, en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva, se realizó la audiencia pública convocada por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) de Venado Tuerto para analizar el pedido de actualización tarifaria de la entidad. El encuentro fue presidido por el secretario de Gobierno municipal, Mariano De Mattia.

En la reunión, el concejal Santiago Meardi destacó el rol de la COS y sus trabajadores y explicó el mecanismo de audiencia pública, cuyo resultado no es vinculante -aunque si obligatoria- y el informe será tratado en el Concejo Municipal en las próximas sesiones.

La exposición del informe técnico estuvo a cargo del nuevo gerente técnico de la concesionaria, Emiliano Bonifazi, quien explicó cada punto del documento que en siete días, a través de un informe de cierre, será girado para su tratamiento al Legislativo local.

El mensaje de cierre estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de la COS, Carlos Guillén, quien valoró el mecanismo de audiencia pública, abogó porque en futuras audiencias sea mayor la participación de vecinos y destacó el trabajo conjunto de la entidad con las autoridades municipales.

Informe técnico

La Cooperativa de Obras Sanitarias presentó el informe técnico que explica las razones por las cuales se solicita una actualización tarifaria del 105,5 por ciento. Los datos presentados corresponden al reciente ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio de 2023. Allí se describe la incidencia de los gastos, las inversiones y las variaciones patrimoniales del periodo 2022-2023, un ciclo especialmente afectado por la aceleración inflacionaria.

Entre las variables que inciden, se encuentra la energía eléctrica, que abarca desde el consumo en las instalaciones de captación hasta la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales pasando por el consumo en las estaciones elevadoras y otros derivados. Este ítem presenta una variación anual del 14,7 por ciento.

Otro apartado esencial para la prestación de los servicios corresponde a los insumos químicos utilizados en la Planta Potabilizadora de Agua y en la Plata de Tratamiento de Efluentes Cloacales. El peso de este primer concepto en la tarifa se ubica en el 2,26 por ciento. Otros insumos, como los repuestos para la operación y el mantenimiento general de los servicios, aportan el 2,24 por ciento a la tarifa.

Uno de los puntos con mayor incidencia es el personal’ que incluye a todos los trabajadores de la entidad, sumando todas las áreas y jerarquías. En este caso, la variación salarial anual fue del 83,6 por ciento, mientras que el porcentaje de incremento asciende al 44,39 por ciento como resultado de la aplicación de la fórmula polinómica estipulada.

Las inversiones en la Planta Potabilizadora de Agua supone el 9,18 por ciento de la masa total y la inversión en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales representa el 1,09 por ciento.

Por otra parte, con un 31,7 por ciento se incluye la categoría ‘Administración’, que abarca los gastos no destinados directamente a los servicios de agua potable, saneamiento o disposición final de residuos patogénicos, como pueden ser comunicaciones, combustible, asesoramientos legales y técnicos o gastos bancarios.

En la presentación del informe, las autoridades de la COS defendieron la necesidad de una actualización tarifaria “imprescindible” para asegurar un “equilibrio económico-financiero” que permita la normal prestación de los servicios que Cooperativa brinda según su Estatuto.

En paralelo, subrayaron que, por tratarse de una cooperativa, no recibe aportes de ninguna otra fuente por fuera de las contribuciones de sus asociados.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.