Tras la medida dispuesta por el gobierno nacional para tratar de controlar la fuerte devaluación pos PASO, con la suspensión del cobro del IVA en productos de la canasta básica, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este miércoles un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad de Venado Tuerto para controlar el cumplimiento del decreto.
La observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas, la cantidad de marcas disponibles, los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA, y la información con respecto al precio anterior.
El relevamiento fue realizado en cinco supermercados (tres grandes y dos pequeños) locales de reconocida trayectoria, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur (entero y descremado).
En general, se pudo constatar que todos los productos se encontraron en góndola, con excepción del aceite de maíz, que en uno de los locales estaba ausente. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. Las diferencias entre precios mínimos y máximos resultaron significativas, variando fundamentalmente entre primeras marcas y otras. Por ejemplo, en el aceite mezcla de 900 cm3 el precio mínimo fue de 39,9 pesos y el máximo 137 pesos. En el caso del arroz de 1 kilo, el menor valor fue 19 y el mayor 87. Y en la yerba, el más bajo 101 y el más alto 215 (ver gráfico)