Las denuncias por discriminación en el ámbito laboral y por discapacidad encabezan actualmente los reclamos presentados en la regional Inadi Santa Fe. La información fue confirmada por Paula Saini, delegada del organismo.
“En los últimos años se observó que la mayor cantidad de denuncias y consultas se daban en el ámbito laboral, en todos los sentidos discriminatorios”, sostuvo la representante del ente.
En segundo lugar se ubican los reclamos de las personas con discapacidad. Al respecto, Saini destacó que estas padecen dificultades a lo largo de su vida, desde el ingreso al ámbito educativo, a una obra social, en la salud, en el transporte. “Nosotros tenemos como metas provinciales trabajar con estos dos objetivos. sumados a los nacionales que son el de género, pobreza y racismo”, destacó.
“Pueden ser jefes, compañeros o las mismas políticas estructurales de la empresa como un despido por embarazo o un hostigamiento por la orientación sexual. Hay distintas aristas de las denuncias en estos casos”.
Los casos de violencia en el ámbito laboral no suelen ser protagonizados por los superiores, sino que muchas veces son los mismos compañeros los que discriminan motivados por el género.
En cuanto a los casos relacionados a las personas con discapacidad, la mayor cantidad de denuncias se registran en las obras sociales, en el ámbito educativo y en el transporte.
Saini no se mostró sorprendida por las temáticas que en la actualidad encabezan los reclamos que recibe el organismo que encabeza. “Son dos tipos de discriminaciones que siempre han existido y que cuesta muchísimo erradicar, tanto culturalmente como desde el ámbito de políticas públicas. Son temáticas muy complejas que tienen muchas aristas, cuesta muchísimo erradicar este tipo de desigualdad”, recalcó la delegada del Inadi.
Para erradicar la discriminación desde el Inadi llaman a realizar las denuncias correspondientes para poder construir políticas públicas. Además el organismo adelantó que realizarán campañas de concientización y capacitaciones. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo de la provincia para poder hacer capacitaciones que lleguen a empleados de la provincia y en el marco de las denuncias por violencia laboral y de género estamos trabajando con los ministerio pertinentes para avanzar”, adelantó Siani al mismo tiempo que reiteró la necesidad de realizar la denuncia.
Consultas recibidas en el INADI entre marzo y noviembre de 2020
Según un estudio realizado por el Inadi durante la pandemia de covid-19 entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, durante los ocho meses y diez días en los que rigió el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), el organismo, a través de sus varios canales de denuncias, recibió 7127 consultas.
En promedio, se realizaron 867 consultas por mes, con un pico en abril-mayo y un piso de 741 en septiembre-octubre.
Los distintos tipos de discriminación referidos en las consultas efectuadas durante los ocho meses del Aspo. Debido a la excepcionalidad del periodo y a las particularidades que presentó se agruparon algunas categorías que no son las habitualmente trabajadas por el organismo, pero que se volvieron pertinentes en este contexto.
En primer lugar figuran las situaciones relacionadas con el estado de salud, 10.7%, que además de ser una de las cuestiones que normalmente encuentra más denuncias y consultas en el Inadi, se vio agravada en el contexto de pandemia.
En segundo lugar se ubicaron los casos de personas migrantes o bien referidas a cuestiones de xenofobia y nacionalidad en general con un 10.2%. Casi a la par están las consultas de personas con discapacidad con un 9% y luego aparecen las situaciones de discriminación por género, con un 7.7%, que fueron creciendo a lo largo de las semanas.
Las consultas efectuadas por la población LGBTIQ+, que totalizaron un 13 %, si consideramos las consultas relativas a orientación sexual y a identidad de género.
Con casi el 6 %, se ubicaron las consultas referidas a la difícil situación económica que presenta a nivel mundial el contexto de pandemia, que fue un tema predominante durante el primer mes.
Cabe destacar que casi la mitad de las consultas agrupadas bajo esta categoría se refirieron específicamente a pago de alquileres y desalojos.
Fuente: AireSantaFe