ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaLa escuela de Kitesurf de Melincué convoca a una limpieza de la...

La escuela de Kitesurf de Melincué convoca a una limpieza de la laguna

(PR/Andrea Acedo) Por los efectos de “La Niña» que trajeron esta tremenda sequía que estamos atravesando la laguna de Melincué se encuentra en un nivel muy bajo, hasta el punto de tener pocos centímetros en algunos tramos. Es por ello que la Escuela de Kitesurf de Melincué desea aprovechar este suceso para limpiar el lecho de agua de todo aquello que está pero pasa desapercibido en épocas de normalidad. Además, charlamos con los responsables de la escuela para conocer sobre su historia.

 

¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf es un deporte acuático en el que la fuerza del viento es tu motor y donde utilizas una cometa y una tabla para impulsarte por el agua. A pesar de su nombre, no hablamos de surfear olas. El kitesurf se puede hacer en lagunas tranquilas, mares agitados o en olas grandes. Todo lo que necesitas es viento y agua.

 

Lucas Gallusser, es uno de los creadores, junto a Martín y Nano de la Escuela de Kitesurf Melincué. Si bien están casi siempre en Melincué, no son oriundos de allí. Lucas es de Firmat, Martín de Bigand y Nano de Elortondo. A su vez tienen tres instructores trabajando. Las clases las dan todo el año. Por supuesto que, en invierno, con el frío, afloja bastante, a la gente no le gusta sufrir el frío, aunque en la escuela se les proporciona trajes de neoprene para soportar los rigores invernales.

 

Lucas dice que ahora es una época fuerte y en verano baja un poco porque no hay tantos días de viento. Tienen alumnos repartidos a lo largo del todo el año y van dando las clases según cuánto viento haya en la semana. Por ejemplo, ahora tienen 5 cursos empezados de 4 a 5 clases cada uno y en las que tienen que ir cumpliendo determinados objetivos para avanzar.

 

P.R. ¿Cuándo comenzaron a ser una escuela?

L.G. Allá por 2004/2005 empezamos a traer el Kite a la laguna. Éramos 3 personas y todo el mundo hacía windsurf u otros deportes náuticos. Estuvimos un par de años probando, por ahí venían chicos de Rosario, de Bariloche que andaban por acá y nos daban algún consejo. Íbamos aprendiendo, así avanzamos. En 2009 ya mucha gente preguntaba todo el tiempo por querer aprender. Así que nos largamos a enseñar y armamos la primera escuelita. Le fuimos dando forma, hicimos cursos nacionales, internacionales que dictan las asociaciones, se fue poniendo más profesional. Empezamos a comprar equipo para dar clases porque al principio lo hacíamos con nuestros equipos y se iban rompiendo. Fuimos entendiendo como era la cosa. Los equipos que adquirimos son específicos para que les sea más fácil a la gente aprender. Levantar las velas del agua y eso. Empezamos a avanzar y fue allí donde le pusimos nombre a la escuela.

 

Este deporte fue creciendo en todo el país, en el mundo. La gente se fue acercando y lo que tiene la laguna en Melincué son dos ventajas naturales, primero que está en un pozo y segundo, le entran todos los vientos. Generalmente en los lugares donde se navega entra un viento y el otro no sirve. Acá entran todas las direcciones de viento y además al estar en un pozo el viento cuando llega al borde de la laguna se acelera un poquito, siempre hay más viento que en otro lugar.

 

También todo el tiempo sube y baja el agua y así va cambiando el lugar donde navegamos. El sitio que a la gente más le gusta y a nosotros nos sirve para dar clases es la lengua que se extiende al costado del hotel porque te queda poca profundidad, agua a la cintura o a la rodilla en un momento. Ahora hay muy poca agua ahí. Se hace fácil enseñar se hace seguro para el que aprendió ir a practicar y además al que le gusta saltar y hacer maniobras le queda un reparo que queda sin olas el agua lo que lo hace un lugar ideal, ya sea de un lado o del otro lado de la isla.

 

P.R. ¿Cuándo comenzaron a observar los efectos de la sequía en la laguna?

L.G. De 2009 hasta ahora nunca lo vimos seco a ese lugar como en las fotos que publicamos en nuestras redes. Nos impresiona. Por eso se nos ocurrió la idea de salir a limpiar, a juntar botellas y cosas que la gente tira en la laguna a lo largo de los años y que nunca se limpia. Nosotros tiramos las que pateamos, las que pisamos, las que vemos, pero no las que están en el fondo y abajo del agua. Sacar palos y cosas que queden debajo del agua para que el día de mañana cuando la laguna vuelva a crecer no se lastime nadie.

 

La sequía extrema que atraviesa nuestra pampa húmeda nos trae este escenario pocas veces visto. La laguna es inmensa igualmente y siempre hay un nuevo lugar para andar.

Efectos de la sequía en la Laguna de Melincué

 

Como sabemos que de lo malo siempre sale algo bueno queremos aprovechar para limpiar las zonas donde más navegamos. Invitamos a todos los que disfrutan tanto estas playas a una jornada de limpieza el próximo sábado desde la mañana.

 

P.R. ¿Desde la escuela promueven el cuidado de la laguna?

L.G. La comunidad nuestra siempre se lleva la basura, es muy limpia, nadie deja nada tirado. Primero por educación y segundo porque sabés que lo que tirás hoy, mañana lo pisás y te cortás, te lastimás o vas a ver la mugre ahí. Es muy raro que los chicos que van a hacer kite tiren cosas. Generalmente nos la pasamos levantando. Caminamos mucho descalzos y el agua de la laguna al ser marrón no permite ver lo que hay abajo. Cuidamos mucho el lugar y aparte la laguna para nosotros es una playa, no es otra cosa que eso. Las playas hay que cuidarlas, así como la fauna y todo el ambiente que rodea.

 

P.R. ¿Qué se necesita para aprender este deporte?

L.G. La gente no necesita nada para aprender, solo su malla, nosotros le damos las velas, Los arneses, los elementos, trajes de neoprene si hace frío y casco, todo lo que necesiten. Vienen con lo puesto y nosotros le proporcionamos todo.

 

P.R. ¿Cómo pueden contactarse las personas que quieran colaborar en la limpieza de la laguna o quienes quieran tomar clase de kitesurf?

 

L.G. El contacto generalmente lo hacemos por Instagram que es la red que más usamos hoy, algunas personas escriben en Facebook y después derivamos al whatsapp pero centralizamos en Instagram y organizamos las clases de modo que no se superpongan. Instragram: @kitesurfmelincue y Facebook: Escuela de Kitesurf Melincué.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR