ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDeporteLa familia Arduino, pasión por la Pelota a Paleta en Venado Tuerto

La familia Arduino, pasión por la Pelota a Paleta en Venado Tuerto

(PR/Gustavo Brianza) Sin dudas que, en Venado Tuerto, el apellido Arduino es sinónimo de Pelota a Paleta. Todo comenzó con Ángel, siguió con sus hijos Miguel y Luis, luego su nieto Rodrigo y el bisnieto Román, integrante de la cuarta generación que quiere continuar con este legado familiar.

La familia Arduino junto a los jugadores que participaron de la última edición de la Copa «Ángel Arduino».

Favorecida por todo lo que ha hecho esta familia en pro de la disciplina y gracias a la propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad (CPDVT), el Senado de la Nación declaró, en 2016, a Venado Tuerto como la Capital Nacional de la Pelota a Paleta.

Hace un par de semanas, se disputó la 20ª edición de la Copa Ángel Arduino, en el complejo Yo Pelotari (ubicado sobre la Ruta Provincial 4s camino a San Eduardo). En oportunidad de este reconocido evento, Pueblo Regional dialogó con Luis Arduino, quien repasó la rica historia de este deporte a nivel local y contó un proyecto en el que viene trabajando desde hace años con su hijo Rodrigo: transmiten partidos de paleta por streaming.

«Entre mi hermano, yo y el resto de la familia, en 2001 comenzamos a construir el frontón Ángel Arduino, que se encuentra en el complejo Yo Pelotari. Todos los años, a partir de 2003, organizamos un torneo que se juega el fin de semana del 10 de enero. Desde entonces, la única vez que no se disputó fue por la pandemia”, contó Luis.

Los flamantes campeones de la Copa, Rodrigo Moyano y Santiago Markel, junto a Miguel y Luis Arduino.

«El certamen es por invitación, hemos recibido jugadores de Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Uruguay, entre otros lugares. Hay una sola categoría y si tenemos dos jugadores de élite no juegan juntos porque queremos que sea lo más parejo y equilibrado posible. También invitamos a juveniles para que puedan participar. Normalmente son 9 parejas, en una época llegaron a ser 12, pero este año fueron 6”, detalló.

El frontón abierto lleva el nombre de Ángel Arduino quien, según Luis y Miguel, además de ser su padre fue quien les inculcó «el amor por la paleta». «Es un torneo de carácter amateur, no se entrega dinero, sólo algún trofeo o reconocimiento. Los domingos al mediodía, jugadores, familiares y organizadores comemos una vaquillona rellena o un asado, amenizado con una buena guitarreada. De esta manera, todos disfrutan de las instalaciones de la quinta, que es amplia y tiene pileta”, remarcó.

“De chico iba mucho a jugar con mi padre y poder tener este torneo con su nombre nos llena de orgullo, es absolutamente gratuito”, agregó.

Moyano y Markel, campeones

Respecto a la 20ª y última edición de la Copa «Ángel Arduino», Rodrigo Moyano y Santiago Markel se coronaron campeones luego de vencer en la final a Diego Antonino y Walter Benvenuto 2 a 0, con parciales 12-5 y 12-6.

En semifinales, los campeones le habían ganado a Darío Cedrez y Lautaro Zapata 2-1 (10-12; 12-11 y 6-3), mientras que los subcampeones hicieron lo propio ante Ulises Padilla y Andrés Rojas por 2 a 0 (12-5 y 12-6).

Los campeones en compañía de Rodrigo y Luis Arduino.

Venado Tuerto, Capital Nacional de la Pelota a Paleta

La propuesta nació en 2006 en el seno del CPDVT teniendo en cuenta el arraigo que tiene la ciudad por este deporte y porque, además, 10 de los campeones mundiales argentinos en los últimos 40 años son de Venado Tuerto. «El recordado Leandro Palomieri y Santiago Córdoba nos plantearon empezar a trabajar sobre esta idea y junto al profesor Hugo Ferrer comenzamos a buscar todos los títulos que habían ganado nuestros pelotaris, tomando como referencia los campeones argentinos y mundiales”, recordó.

Venado Tuerto, Capital Nacional de la Pelota a Paleta. Foto publicada por la Revista El Gráfico en el año 1986, con varios campeones mundiales de la ciudad.

Los diez campeones de Venado Tuerto son: Alejandro Tarducci y Federico Elortondo, quienes lograron el primer campeonato mundial en 1978, en Biarritz, Francia. En el ’86, en tanto, Fernando Elortondo ganó en Paleta Cuero y Sergio Supan en Trinquete Goma, en Vitoria, País Vasco. Luego, la rica historia tradición continuó con Flavio Algarbe, Cristian Algarbe, Oscar Martiarena, Rodrigo Moyano, Román Maldonado y Agustín Maldonado.

«Una vez que juntamos toda la información, y con nuestros argumentos, presentamos el proyecto en Diputados, que le dio media sanción en 2014. Después, pasó a la Cámara de Senadores y finalmente, tras 10 años de espera, el 8 de junio de 2016, Venado Tuerto fue declarada Capital Nacional de la Pelota a Paleta, una mención que también pretendía la ciudad de San Luis, que, si bien tiene más títulos mundiales, no posee tantos campeones como Venado, algo que también demuestra la escuela de pelotaris con la que contamos acá”, destacó.

Yo Pelotari

Rodrigo y Luis Arduino transmitiendo el Panamericano de Paleta en San Luis.

A partir de tantos viajes acompañando a jugadores y delegaciones locales y nacionales, tanto a Luis como a su hijo Rodrigo les surgió la idea de crear un sitio especializado que  difunda el mundo de la paleta con el seguimiento de campeonatos, publicaciones en redes e incluso transmisiones por streaming. Así nació Yo Pelotari en Instagram y Facebook (donde se comparten fotos e información de los distintos torneos que cubren) y también habilitaron un canal de You Tube, en el que transmiten partidos de paleta, algo inédito, incluso a nivel mundial. Luis es el encargado de los relatos, mientras que Rodrigo es el comentarista. A través de esta actividad que se financian ellos mismos, vuelcan todos sus conocimientos en el deporte que tanto aman.

Juegos Panamericanos

Con Yo Pelotari estuvieron presentes en dos juegos Panamericanos: Lima y Santiago.

“Con Yo Pelotari cubrimos dos Juegos Panamericanos: Lima 2019 y Santiago 2023. Como los derechos están reservados para la televisión, lo único que hicimos fueron reportajes y filmar algunos puntos. La primera experiencia en Perú fue muy buena”, dijo.

“Después, para ir a Chile tuvimos más dificultades porque viajamos en micro y el túnel internacional estaba cerrado. Como la situación no mejoraba y los juegos ya habían empezado, decidimos volver a Venado. En ese momento, justo habilitaron el paso de cuatro colectivos a Santiago y finalmente logramos ir. No me quiero olvidar de la familia del ‘Loro’ Bianchi, quien nos alojó en Maipú todos esos días”, añadió.

Si bien ya la competencia en Santiago había comenzado, lograron cubrir todas las especialidades: Paleta Goma en Trinquete (mujeres y varones), Frontón (mujeres y varones), Frontenis y Frontball. Además, entrevistaron a todos los pelotaris del continente. “Nosotros nos costeamos los viajes, el único sponsor que tenemos es Radical Sports, la marca de la ropa de que nos viste”, manifestó Luis.

Torneo del Jamón, el más importante del mundo

Respecto al origen de las transmisiones, mencionó: «Comenzamos en Tucumán, con el Campeonato Argentino de Primera, ‘Lolo’ (Rodrigo) comentó y yo relaté. Antes de eso, había sido invitado como delegado al Torneo de Jamón en España, el campeonato más importante del mundo para nuestro deporte. En un momento, le pido al organizador, Asier Purroy, sino quiere que le filme algún partido y con su celular me pongo a transmitir detrás del frontón. Incluso, con el móvil en la mano, me animé a transmitir un poquito”.

Torneo del Jamón, el campeonato más importante del mundo, en Pamplona, España.

“Cuando vuelvo a Venado, le cuento la experiencia a Rodrigo y él se puso en campaña para consiguió un iPad, una serie de iPhones -para utilizarlos como cámaras- y un switcher para empezar a transmitir con una mejor calidad. Cuando volvimos al año siguiente al Torneo del Jamón, en una noche nos vieron 10 mil personas, pero como había cortes en la emisión, al día siguiente Telefónica nos puso 200 gigas de salida y fue todo un éxito”, amplió.

Con la convicción de ir mejorando, en la siguiente edición agregaron otra cámara que la manejo Román, su nieto. Cuando se cumplieron los 50 años del torneo, lo llevaron como periodista invitado a Santiago Córdoba. «Para este año queremos sumar una cámara más y así tener todos los ángulos cubiertos. La idea es superarnos edición tras edición porque nos miran desde todas partes del mundo”, indicó.

Pero sin dudas, que lo más lindo fue el mensaje que recibieron por parte del Club Tenis Pamplona, una institución que tiene 19 mil socios y desde hace 51 años organiza el Torneo del Jamón: «El trabajo que están haciendo ustedes es importantísimo, no sólo por la visibilidad que le están dando al deporte a nivel mundial, sino porque cada vez se duplica la cantidad de interesados que quieren jugar a la paleta».

Infraestructura en Venado Tuerto

Actualmente, Venado Tuerto cuenta con los trinquetes o canchas cerradas del Club Centro Empleados de Comercio (CEC) y el Jockey Club, además de tener la cancha abierta o frontón “Ángel Arduino”, que es donde se juega la Copa que lleva su nombre.

Ángel y Miguel Arduino compartiendo junto a su padre Ángel la pasión por la Paleta, que se sigue transmitiendo de generación en generación.

“En 2016, el complejo Yo Pelotari albergó el Campeonato Argentino, donde se atendió a más de 300 personas. Actualmente, mi hermano Miguel es el presidente del club y llevó adelante diferentes obras en la sede ubicada en el centro, frente a la plaza San Martín”, valoró.

Entre los trabajos, se cambió el piso de la cancha, pintura en todas las instalaciones, construcción de baños -uno para damas, que ahora se sumaron a jugar este deporte y necesitan tener su propio espacio-, el club cuenta con 5 habitaciones con cuchetas para alojar a los jugadores y en poco tiempo estrenará una más, se instalaron luminarias led, se renovó la calefacción y se arregló el techo, entre otras obras.

En el club, además se puede alquilar el quincho, el salón de la planta alta, las canchas de paddle y paleta. “Todo ese dinero se invierte en su funcionamiento”, resaltó Luis. Además, el CEC es sede de la Escuela Municipal de Paleta, que está a cargo de Darío Cedrez.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.