ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa Juventud Peronista en defensa de las cooperativas

La Juventud Peronista en defensa de las cooperativas

Con el recambio de autoridades en el Partido Justicialista, también llegó la renovación en la Juventud, que comienza un proceso de reorganización acoplado al general del partido. Integrada por las distintas agrupaciones que fueron trazando un recorrido militante en la ciudad, es una expresión de la unidad que se propone para el nuevo tiempo del justicialismo. La aparición de los jóvenes dentro de la escena política, suma unFoto 3 factor de vitalidad en el peronismo local.

Como una de las primeras formas de visibilización, decidieron poner a circular un comunicado en donde remarcan su posición frente al conflicto del aumento de tarifas, llaman a defender el modelo cooperativo sobre el avance privatizador y señalan la responsabilidad de los legisladores locales y provinciales que forman parte del frente Cambiemos y no asumen la responsabilidad de los ajustes. A continuación, el documento publicado:

Tarifazo eléctrico y la cooperativa

El tema de la cooperativa eléctrica es una preocupación de todos los venadenses y creemos oportuno elaborar una crítica considerando aspectos dejados de lado en el calor de la discusión política. En principio, es ineludible remarcar el contexto de políticas antipopulares y en beneficio de sectores concentrados que emprendió el gobierno nacional. En solo cinco meses, la lista se extiende demasiado e incluyen los despidos masivos de trabajadores del sector público (y la legitimidad para el ajuste privado), recorte de programas sociales y coberturas de medicamentos para los jubilados, de acceso a la justicia y de asistencia contra la violencia de género. El avasallamiento de derechos al grueso de la población fue amplio y profundo.

En esa batería de medidas se encuentra la brusca quita de subsidios a los consumidores de servicios y el traspaso de ese dinero hacia las grandes empresas productoras y distribuidoras. El caso del sector energético fue uno de los más resonantes por el golpe violento que tuvo sobre el bolsillo de todos nosotros. A través de resoluciones números 6 y 7 del 25 de enero dictada por Ministerio de Energía y Minería, se elevó el costo para la Empresa Provincial de Energía (EPE) y ese aumento fue desplazado hacia nuestra cooperativa, que sufre los resultados de la decisión del gobierno nacional de quitar las contribuciones.

La consecuencia más inmediata fue el tarifazo energético que sufrió nuestra ciudad, como muchas otras de la provincia y del país. El incremento del precio, desmedido y arbitrario, afecta la vida cotidiana de los trabajadores, los comerciantes, las pequeñas industrias y las familias venadenses. Eso deja en claro el fondo de la problemática: la responsabilidad del gobierno nacional en la aplicación de un programa económico que favorece a una minoría de actores concentrados y hace pagar las cargas del ajuste y el “sinceramiento” a la gran mayoría de la población.

Ese modelo económico excluye al movimiento cooperativo y, por lo tanto, intenta deslegitimarlo acusándolo de ineficiente y corrompido, para avanzar en sus propuestas privatizadoras. Esto ya ha sucedido en el país y en la ciudad, es necesario saberlo e impedirlo. La cooperativa es una forma de organización que nos incluye a todos los asociados, que no pone la renta como primer objetivo y que nos permitió tener en Venado Tuerto un servicio destacado del resto de las ciudades de la provincia.

El oportunismo político que exhiben algunos dirigentes locales evita mencionar estas cuestiones. El frente gobernante Cambiemos, en Venado Tuerto, no tiene la unidad que aparenta a nivel nacional. Los integrantes del espacio parecen elegir cuando conviene sentirse parte del oficialismo nacional y cuando despegarse e intentar capitalizar políticamente los problemas que el propio gobierno genera. Las rondas mediáticas, las arengas demagógicas y las permanentes campañas publicitarias demuestran que no hay intención de solucionar el conflicto, sino de obtener un rédito político. Legisladores locales y provinciales, como Leonel Chiarella y Lisandro Enrico, que apoyaban fervorosamente a Mauricio Macri en épocas electorales, no asumen la responsabilidad ahora sobre las medidas tomadas por su gobierno.

Es necesario que como sociedad tomemos conciencia de la importancia del cooperativismo y defendamos las formas democráticas de organización y participación, impidiendo que los privados avancen sobre nuestras instituciones, nuestras tierras, nuestros trabajos y nuestras vidas. La Cooperativa es de la población y tenemos que saber cómo funciona, para qué sirve, involucrarnos y contribuir a su mejoramiento. Hay que espantar los fantasmas privatizadores que siempre trajeron negocios y riquezas para unos pocos, y hambre, miseria y desposesión para el pueblo. Cada socio es dueño de la cooperativa y tiene los siguientes derechos, a saber:

– Utilizar los servicios de la Cooperativa en las condiciones estatutaruias y reglamentarias.

– Proponer al consejo de administración y asamblea las iniciativas que crean convenientes al interés social.

– Participar en asambleas con voz y voto.

– Aspirar al desempeño de los cargos de administración y fiscalización previsto por este estatuto, siempre que reúnan las condiciones de elegibilidad requeridas.

– Solicitar la convocación asambleas extraordinarias de conformidad con las normas estatutarias.

– Tener libre acceso a las constancias de registros de asociados.

– Solicitar al síndico información sobre las constancias de los temas libres.

Venimos a proponer una tesis superadora al régimen de acceso laboral de la Cooperativa Eléctrica, porque también creemos que no es justo, bajo ningún punto de vista, la elección por consanguinidad de los empleados. La postura que pregonamos es de igualdad y equidad para ingresar a trabajar, que consiste en que haya concursos públicos por idoneidad para quien tenga el anhelo de brindar su conocimiento y/o mano de obra en NUESTRA cooperativa eléctrica, esto responde a conceptos de democracia y solidaridad que consideramos imprescindibles para un regular acceso a una fuente de trabajo y la conformación de una sociedad más justa. Ese es el compromiso de la Juventud Peronista, en eso trabajaremos aportando nuestra energía sin descansar, porque no vamos a dejar que se nos arrebate lo que nos pertenece por derecho a todos los venadenses.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.