ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 14 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioNaciónLa Nación licitó la autopista de ruta 33 entre San Eduardo y...

La Nación licitó la autopista de ruta 33 entre San Eduardo y Murphy

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, concretó la licitación de la Autopista de Ruta Nacional Nº 33 entre el Acceso a San Eduardo y Murphy (RP 94). En la apertura se recibieron dos ofertas, bajo un monto de referencia actualizado de $ 66.000 millones. La obra comprende la construcción 39 kilómetros de autopista, con una variante de paso por Venado Tuerto a partir de la cual la doble vía continúa por una nueva traza, con un plazo de ejecución de tres años.

Esta mañana, mediante el siste ma Contratar en línea, se realizó la licitación para la construcción de la autopista de Ruta Nacional Nº 33 entre el acceso a San Eduardo y la RP 94, en la localidad de Murphy. El seguimiento de la apertura fue realizado por el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, acompañado por la ministra de Obras, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana.
Las ofertas presentadas en el portal de acceso público www.contratar.gob.ar incluyeron las siguientes empresas y cotizaciones: SE.MI. S.A. ($ 66.714.987.906,40) – JOSE J. CHEDIACK S.A.I.C.A. ($ 69.200.000.000,00)

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó: “La construcción de esta autopista modernizará y mejorará de manera definitiva uno de los ejes de vinculación más importantes del centro del país. La RN 33 es una vía de comunicación estratégica para las actividades agrícolas, comerciales e industriales de la región, motorizando el desarrollo, la producción y la generación de empleo”. Asimismo, Arrieta agregó: “Es un compromiso y una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consolidar proyectos que generen una nueva matriz de infraestructura en la Argentina que viene”.

39 kilómetros de Autopista
La obra licitada comprende un primer tramo de 16 kilómetros en el cual se duplicará la calzada por la traza existente. En la continuidad de la doble vía, al suroeste de Venado Tuerto, la autopista continuará por trazado nuevo, con un intercambiador que se dejará previsto para empalmar con la futura Variante de RN 8 de Venado Tuerto. Desde ese punto, hasta llegar a Murphy, la autopista se desarrollará sobre 23 kilómetros. El nuevo trazado se ubicará paralelo a pocos kilómetros de la actual RN 33. La autopista pasará por el norte de Venado Tuerto, con un nuevo intercambiador sobre Ruta Nacional Nº 8, otro que oficiará de acceso a la localidad por avenida Santa Fe y uno más cerca del aeropuerto.

En los sectores intermedios rurales se establecieron cruces a distinto nivel, a la altura de caminos rurales transversales, con acceso a la autopista para los frentistas desde colectoras de tierra. También en el final de la obra, en Ruta Provincial 94 se construirá un intercambiador con acceso pavimentado a Murphy. En total, sobre los 39 kilómetros, se construirán ocho distribuidores con puentes. El proyecto licitado prevé un plazo de ejecución de 36 meses. Asimismo, en el trayecto de duplicación por traza actual, la calzada existente será repavimentada y adecuada al formato de autopista, con banquinas interna y externa también pavimentada.

Continuidad de licitaciones
Por otro lado, Vialidad Nacional culmina los pasos administrativos para la recisión del contrato del tramo Rufino hasta el acceso a San Eduardo por los incumplimientos de la contratista. Finalizado este paso legal, antes de fin de año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación licitará en dos partes la construcción de estos 72 kilómetros de autopista. El primer sector será el comprendido entre Rufino y Amenábar (Estancia La Figura), con proyecto ejecutivo aprobado. Luego, se abrirá la licitación para el tramo entre Amenábar y el acceso a San Eduardo, incluida la variante de Santic Spíritu. De este modo, el Gobierno Nacional planifica dejar en proceso de obra 111 kilómetros de autopista para la RN 33 para el próximo año.

Finalmente, en la continuidad de las licitaciones previstas para materializar la doble vía desde Murphy hasta la zona de Zavalla en RN A012, Vialidad Nacional prosigue con el análisis y control de los proyectos ejecutivos de los tramos siguientes. Al respecto, la programación establece continuar con la licitación 23 kilómetros de autopista entre Murphy y el acceso a Chovet, también por traza nueva. Los restantes trayectos a contratar abarcarán: 33 kilómetros (Chovet – arroyo Saladillo); 30 kilómetros (arroyo Saladillo – acceso a Colonia Las Flores); 35 kilómetros (Las Flores – Ruta Nacional Nº A012).

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.