ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioNaciónLa nieve que cayó en Malargüe marcó un récord en casi 20...

La nieve que cayó en Malargüe marcó un récord en casi 20 años y la temporada aún no termina

La nevada de los últimos días que cayó en Malargüe ha sido la más intensa al menos desde el 2005 si se considera el temporal como un solo evento. Esto significa que se trata de un fenómeno récord en casi los últimos 20 años, tal como intuían muchos pobladores sorprendidos por la gran cantidad de nieve acumulada que obligó a la suspensión de clases y a disponer asueto administrativo desde el miércoles. Incluso, un puestero murió descompensado antes de poder ser asistido.

En cambio, el año que mayor nieve acumuló para toda una temporada fue el 2015. Aunque como este período aún no termina, existe la chance real de que este año pueda convertirse en histórico para el Sur mendocino.

Así lo precisó Diego Araneo, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Conicet. «Los modelos aún siguen dando anomalías positivas para los próximos meses. O sea nevadas superiores a lo normal. Entonces podemos esperar valores iguales o superiores a los de 2015», explicó.

El profesional destacó: «Lo que sucedió en Malargüe fue extraordinario. Irrigación reportó valores casi 1.300% superiores a lo normal. O sea, nevó mas de 10 veces de lo habitual».

La nieve en Malargüe

Tras las intensas nevadas de mediados de esta semana, la Policía puso en marcha un operativo integral para garantizar la ayuda necesaria a los pobladores de Malargüe.

Al respecto, el comisario general Miguel Sánchez, jefe Distrital Sur de la Policía de Mendoza, comentó que «se está trabajando en distintos puntos, como El Sosneado, ruta 222, Las Leñas, Barda Blancas y, por supuesto, se está cubriendo toda la zona Sur con distintos auxilios».

Sánchez detalló que se trata de entrevistar a los puesteros que han quedado anegados, llegando a ellos con las movilidades policiales y, cuando el acceso no es posible, debido a la cantidad de nieve, se trabaja en conjunto con Gendarmería nacional.

Se trabaja también con escuelas albergue, como la de Bardas Blanca, donde el personal policial ha asistido tanto a alumnos como a maestros.

El comisario agregó que “en estos momentos, en la ciudad de Malargüe, se está trabajando en la prevención de incidentes viales y en los controles pertinentes».

Además, detalló el funcionario policial que “en Castillo de Pincheiras, el jueves a la noche se ha rescatado, con Defensa Civil, a tres familias y se está haciendo prevención en la ruta 222, para comunicarle a los turistas que van hacia Las Leñas que es obligatorio el uso de cadenas y prevenirlos en cuanto a la velocidad».

 

 

Fuente: DiarioUno

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.