ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado Tuerto“La noche de las ideas” en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva

“La noche de las ideas” en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva

(PR) Una actividad muy especial se desarrollará hoy en la Casa Museo Regional Cayetano Alberto Silva, organizada por el Institut français d’Argentine-Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, con “La Noche de las Ideas” en su séptima edición, segunda de carácter federal.

Este evento cultural combina las artes y las ciencias sociales, con la participación de escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos.

La actividad comenzó ayer y continúa hoy en diez ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto, y en nuestra ciudad se enmarca en el 70º aniversario de la Alianza Francesa.
En conferencia de prensa la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; la directora de la Alianza Francesa de Venado Tuerto, Alita Pardo; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto, Santiago Córdoba; y el fotógrafo francés Emilien Buffard, dieron detalles de las actividades que se desarrollarán hoy en la ciudad.

“Esta noche en el Museo Cayetano Silva seremos anfitriones de ‘La noche de las ideas’ que tendrá diez sedes en todo el país. Desde el Gobierno de Venado Tuerto nos da mucho orgullo poder ceder el espacio del Museo para desarrollar esta convocatoria”, afirmó Carabajal y remarcó que “es una propuesta de calidad que no podemos dejar de referenciar en la ciudad y tenemos que aprovecharla”.

Por su parte, Pardo agradeció el respaldo de la Municipalidad, y puntualizó que esta noche “se presentará una colección de fotos que se transformará en un álbum de figuritas realizado por Emilien Buffard, que es francés y vive en Argentina hace cerca de diez años. Esta colección de fotos versa sobre la diversidad en el deporte”.

En este marco, comentó que “nuestro interés en la diversidad en el deporte pasa porque no se sectorice nada y tenemos toda la parte de nuestra comunidad LGTBI Plus, y toda la parte de deportes adaptados. Para nosotros esto es muy importante, porque es una manera de integrarnos todos, cada uno en su espacio”.

A su turno, Córdoba agradeció a la Alianza Francesa como entidad organizadora y al Municipio por auspiciar la actividad, y remarcó que “deberíamos superar la etapa de hablar de inclusión, porque es como querer agregar gente de algún lugar, cuando en realidad ya estamos todos acá. Lo que debemos hacer es aprender a convivir un poco más con todos y sobre todo en el deporte”.

Además, recordó el importante trabajo que viene realizando la Fundación Tendiendo Puentes, que “tiene varias actividades deportivas, con participaciones a nivel provincial, y con el apoyo de todos los deportistas de la ciudad. Estará participando esta noche Juan Cruz Bandini en representación de los deportistas de Venado Tuerto y el profesor Silvio Lucero, quienes contarán su experiencia de lo que es sortear las barreras y dificultades de las personas con discapacidades”.

El cierre estuvo a cargo de Emilien Buffard, quien destacó la importancia de que “la cultura pueda llegar a cada rincón del país, por eso estoy muy contento de poder traer mi propuesta fotográfica a la ciudad”.

Paralelamente, describió que este proyecto “lo vengo desarrollando en toda Argentina, es un proyecto federal y a través de ocho provincias fotografié a más de 500 deportistas de la comunidad LGTBIQ+, que abren espacios libres de discriminación y violencia en el deporte, reivindicando nuevos valores”.

Esta noche estarán en exposición 15 fotografías y 15 testimonios de jugadores que llevan adelante estos espacios de inclusión.

 

Programa de actividades

 

La convocatoria libre y gratuita es para este viernes 31 de marzo en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966) con el siguiente programa de actividades:
-A las 19, conversatorio entre el fotógrafo francés Emilien Buffard y Juan Cruz Bandini, deportista de la Selección Argentina de rugby en silla de ruedas, sobre el tema “La diversidad que desafía al deporte”.
Junto a Bandini y Buffard, participarán miembros de la Fundación Tendiendo Puentes y el profesor Silvio Lucero, con la coordinación del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto (CPDVT), Santiago Córdoba.
-A las 20.30, se presentará la muestra “Sport Friendly, la cancha de la diversidad”, de Emilien Buffard, en la galería de la Casa Museo. Un retrato y testimonios de 15 deportistas LGBTQI+ que forman parte de equipos inclusivos de diferentes ciudades de Argentina.
-A las 21.30, concierto de Lichi en el patio de la Casa Museo. Lisandro Manuel Ruiz Díaz tiene 29 años y nació en Rafaela, vivió en Rosario y luego se instaló en Buenos Aires. Es músico y comunicador.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.