ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMarcha atrás provincial en el conflicto con productores de La Picasa

Marcha atrás provincial en el conflicto con productores de La Picasa

(GS) El presidente de la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe (APRUFE), Enrique Rey, celebró que la provincia haya dado marcha atrás con su decisión de declarar de interés general y expropiar o calificar como «servidumbre administrativa de ocupación hídrica», a aquellos inundados que se encuentren en los reservorios 6, 7 y 8 de la laguna La Picasa.
Rey manifestó que “se ha respetado la decisión de los productores inundados de los reservorios 7 y 8, que, en nota firmada por todos, pedíamos que no se lleve a cabo ningún tipo de expropiación o servidumbre en los campos de la laguna La Picasa”.
Más allá de eso hubo algo que, sin duda, al gobierno de Omar Perotti lo debe haber preocupado, hubo 26 recursos de amparo, entre ellos el del Comité de Cuenca de La Picasa, pidiendo que se respete la propiedad de los productores.

La mensura
La mensura para “Modificación del Estado Parcelario y Mensura para Constitución de Servidumbre Administrativa de Ocupación Hídrica de la obra: Obras Internas Cuenca Laguna La Picasa-Departamento General López», dijo el presidente de APRUFE que es un “tema a discutir”. Se trata del convenio con fecha 4 de noviembre, realizado por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Santa Fe-Distrito Sur, para dar cumplimiento al compromiso firmado con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe. Al respecto, el presidente Rey señaló que “si se mensuran los campos y el productor pone su firma, estamos permitiendo que la cota de la laguna se eleve y nosotros lo que queremos es que se sigan las obras del canal por gravedad norte y se convierta en realidad la obra de la estación de bombeo “Norte”, desde el año 2019 los estudios del gobierno de Santa Fe hablaban de bajar la cota a 98,5, queremos que se cumpla”.

Gran sequía
Rey dijo que “hoy la laguna La Picasa está en una cota de 102,3, pero a no engañarse, la bajante es por la gran sequía que nos afecta, el agua cedió por evaporación”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR