ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeLa provincia presentó un ciclo de documentales para conocer qué es y...

La provincia presentó un ciclo de documentales para conocer qué es y cómo se hace ciencia en Santa Fe

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) presentó el ciclo “Ciencia en territorio. Experiencias de Santa Fe”, con el objetivo de visibilizar qué es y cómo se hace ciencia en la provincia.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que “es importante mostrar lo que trabajamos con la comunidad científica y tecnológica de Santa Fe y encontrar en cada instituto una oportunidad para que nuestra provincia siga creciendo”.

“Esto forma parte de un proyecto de divulgación junto a los consejeros científicos tecnológicos de innovación, con quienes vamos a desarrollar ciclos de audiovisuales y podcasts, entre otras producciones. Estas acciones son sumamente importantes para visibilizar todo lo que la provincia hace en materia de innovación y de conocimiento”, completó la funcionaria.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Socio-Históricas Regionales-ISHIR (UNR-Conicet), Sandra Fernández, una de sus protagonistas de los audiovisuales indicó que “las ciencias sociales y humanas se consolidan y producen conocimiento significativo y original en virtud de investigaciones individuales y grupales que, atentas a las cuestiones teóricas-metodológicas propias del campo, promueven estudios que referencian y se vuelcan al medio social en sus diferentes aspectos y aristas”.

Asimismo, indicó que “el sostenimiento de líneas de estudio orientadas a la investigación de base, pero aplicadas a la transformación de saberes y prácticas con fuerte impacto en el medio, en especial regional y provincial, necesitan de contenciones y aportes que mejoren las condiciones de producción, manejo de datos cualitativos, performances en divulgación y vinculación. El compromiso desde la Sectei resultó sustancial para emprender desafíos en la investigación social que permiten proyectar nuestro trabajo, consolidando lo actuado y diversificando nuevas líneas e incumbencias”, concluyó Fernández.

 

Un ciclo semanal con destacados investigadores

 

Los protagonistas de los audiovisuales son investigadoras e investigadores que se desempeñan en instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) santafesino, muchos de los cuales llevan adelante proyectos e iniciativas que recibieron apoyo a través de diferentes programas de la Sectei y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

Los primeros dos capítulos están protagonizados por Sandra Fernández y por el director del Instituto de Biotecnología Molecular de Rosario-IBR (UNR-Conicet), Javier Palatnik; el tercero y el cuarto, por el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByQ, UNR-Conicet), Hugo Menzella, y Florencia Lucila Zilli del Instituto Nacional de Limnología (INALI, UNL-Conicet); el quinto y el sexto, por Taihú Pire del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, UNR-Conicet) y José Pensiero del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO, UNL-Conicet); y el séptimo y el octavo, por Hugo Ortega del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVet Litoral, UNL-Conicet) y Juan Carlos Yori de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

El ciclo se publicará de forma semanal en las redes de la Secretaría, Facebook, Instagram y Twitter (@cienciasantafe), y contará con la participación de integrantes del sistema científico-tecnológico de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.