ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
4.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa provincia realiza una encuesta a mujeres del Servicio Penitenciario de Santa...

La provincia realiza una encuesta a mujeres del Servicio Penitenciario de Santa Fe

El objetivo es detectar y abordar las problemáticas de las integrantes del Servicio Penitenciario de Santa Fe con el objetivo de generar políticas de prevención, formación y producción de conocimiento.

El gobierno de la provincia, en el marco del proyecto de investigación “Trayectorias y roles laborales de las mujeres penitenciarias de la provincia de Santa Fe”, realiza una encuesta a todas las mujeres que integran el servicio penitenciario provincial para conocer las problemáticas más comunes y poder abordarlas. El mismo es llevado a cabo por la Universidad Nacional del Litoral, la Subsecretaría de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad y financiado por el Consejo Federal de Inversiones de la Nación.

 

 

 

Esta iniciativa apunta a conocer las experiencias y opiniones de todas las trabajadoras penitenciarias de la provincia de Santa Fe, de forma anónima y confidencial, para contar con información de primera mano y confiable sobre los problemas y dinámicas por las que atraviesan las trabajadoras penitenciarias. De este modo, se pretende recabar y valorar las voces de las mujeres de todas las jerarquías y lugares de trabajo del Servicio Penitenciario.

 

La referente del proyecto por la Subsecretaria de Bienestar y Género, Ministerio de Seguridad de la Provincia, María Florencia Zuzulich, explicó que «es una de las políticas que venimos trabajando desde el Ministerio de Seguridad, que ya se han realizado también sobre las trayectorias de las mujeres en la policía y que apunta a conocer, a tener información detallada sobre la trayectoria de las mujeres de todos los escalafones, todos los lugares de la provincia para poder poner en la agenda los problemas, las necesidades de su trabajo día a día. La encuesta está pensada como un reloj de información que apunta los datos estadísticos, no al conocimiento de casos particulares e individual”. Además, se refirió al personal del servicio penitenciario y aseguró que “el servicio penitenciario sobre su población total tiene 780 mujeres y cerca de 4000 agentes en total».

 

Por su parte, el director del Programa Delito y Sociedad – Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo, explicó cómo y qué finalidad tiene la encuesta propuesta para el Servicio Penitenciario: «Lo que busca el cuestionario es recorrer la trayectoria de las mujeres adentro del servicio penitenciario desde el inicio, desde su ingreso hasta la cotidianidad de su trabajo, tanto las tareas que desempeñan como las relaciones que entablan con los varones que son funcionarios penitenciarios, pero también con las personas que están privadas de su libertad; tiene muchísimas preguntas y tratamos de relevar con mucho nivel de detalle. Cabe destacar que es la primera vez que se va a hacer algo así con el Ministerio de Seguridad y Universidad Nacional del Litoral porque si bien realizamos un estudio similar sobre las trayectorias y los roles de las mujeres policías, este es bastante más ambicioso, porque vamos a hacer, por un lado, de la encuesta a todas las mujeres penitenciarias y, por otro lado, vamos a hacer entrevistas más detalladas en profundidad”.

 

El director del Servicio Penitenciario explicó que «se trata de la primera vez que se realizará este tipo de encuesta en el servicio y estamos muy expectante a los resultados y a la producción de conocimiento que se haga con los resultados, porque eso nos va a llevar a eliminar algunas malas prácticas que puedan existir y a producir ciertos protocolos o nuevas formas de trabajo. Que sea más inclusivo para la mujer y también ver cómo interpretan nuestras mujeres penitenciarias, nuestras trabajadoras, la relación en cuanto a lo que es la igualdad de género. La mujer tiene un rol muy activo en el Servicio Penitenciario, tenemos mujeres como directoras en la cárcel de Las Flores y el complejo penal de Rosario, pero también tenemos mujeres que forman parte en las cárceles de varones y mujeres en los grupos de requisa, que son los que entran en los distintos pabellones de varones”.

 

¿Cómo es la Encuesta?

>> Es online: a cada trabajadora penitenciaria le llegará un mail con un link que le permitirá acceder al cuestionario a ser completado.

>> Es muy importante que cada una de las trabajadoras complete la totalidad del cuestionario.

>> Es confidencial. Las respuestas serán empleadas para la producción de datos estadísticos y no para registrar información sobre casos particulares.

>> Es voluntaria.

 

¿Cómo es el cuestionario?

>> Las preguntas están numeradas y es importante que sean leídas con atención.

>> Las preguntas indagan sobre diferentes temas de la institución y actividad penitenciaria como formación, condiciones laborales, bienestar, etc desde el punto de vista de las mujeres penitenciarias.

>> El cuestionario puede ser completado por secciones que quedarán guardadas, de manera tal que podrá hacerlo en diferentes ocasiones dentro del plazo de realización de la encuesta.

 

¿Cuándo se realiza?

>> Se puede completar desde el 3 al 24 de abril de 2023.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.