ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 14 octubre 2024
16.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa salud pública provincial sumó 2 millones de nuevos usuarios por la...

La salud pública provincial sumó 2 millones de nuevos usuarios por la crisis

(Pueblo Regional) Estadísticas del Estado provincial marcan que se sumaron 2 millones de nuevos usuarios al sistema público de salud como consecuencia de haberse quedado sin obra social o no poder costear un servicio privado prepago.

El dato lo confirmó la directora del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, Cecilia Petrich, en diálogo con Pueblo Regional: “La semana pasada hubo unas declaraciones de la ministra de Salud provincial (Andrea Uboldi) donde habló de que hay 2 millones de nuevos usuarios del sistema público de salud”.

Bajando el dato al orden local, Petrich evitó dar un número preciso, pero sí marcó que “es más que claro que hay mucha gente que ha perdido su obra social o ha bajado la categoría de la prepaga, o hay obras sociales que han cambiado sus convenios con los efectores de la ciudad y no tienen posibilidad de respuesta en Venado y el efector de respuesta puede ser Rosario”.

En este punto la directora señaló que “hay obras sociales que hace más de un año que no nos están pagando”, y planteó que “en estos tiempos cobrar con seis meses de atraso nos pone en un desfasaje importante, cuando nosotros tenemos que proveernos de prótesis, medicamentos y todo tipo de insumos que están muy ligados al valor del dólar”.

La funcionaria reconoció que entre los morosos están obras sociales gremiales y también hay una deuda de PAMI.

Paralelamente, hay una serie de prestaciones de las cuales se desentendió la nación y tuvieron que ser costeados por la provincia, cuyo monto rondaría los 500 millones de pesos que estaban fuera del presupuesto original de la red de salud santafesina, lo que implicaría cerca de un 20 por ciento adicional.

En lo que se refiere al Hospital local, Petrich describió el caso de los medicamentos de alto costo, que se tramitan a través del efector, pero luego la entrega la coordina el usuario directamente con los organismos nacionales, y “ya les fueron avisando que no les van a entregar más. Son tratamientos que no se deben interrumpir y eso exige que de un mes para el otro tengamos que pensar que vamos a tener nuevos pacientes que antes resolvían el problema con un programa nacional y ahora no lo tendrán más”.

Por otra parte, la funcionaria recordó que cuando se realizó el traslado del viejo al nuevo edificio hubo un incremento de la demanda del 15 por ciento.

“Debemos comunicar que estamos en una situación crítica, porque los hospitales no estamos en una burbuja que nos protege de la crisis y la realidad que nos imponen el mercado y el dólar, la gente que pierde el empleo, la precarización laboral. No podemos desconocer todo eso y nuestra función es acompañar a nuestros vecinos en estos momentos”, graficó Petrich.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR