(PR/Gustavo Brianza y Santiago córdoba) La Universidad del Gran Rosario (UGR) tiene como premisa la prevención y promoción de la salud, desarrollando diversas actividades que propician el intercambio de saberes con diversos actores de la comunidad en la que se encuentra inmersa.
El uso del vendaje en el ámbito deportivo es históricamente conocido. Muchas veces éste se aplica de forma incorrecta, rigiéndose su aplicación o no, por la divulgación generacional sin tener un criterio claro en el ¿por qué? y ¿para qué? se emplea, generando como consecuencia, un incremento en el riesgo de padecer lesiones evitables.
Por lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de brindar información precisa a los y las deportistas, con el fin de fomentar buenas prácticas deportivas, evitando las posibles lesiones devenidas del uso incorrecto del vendaje.
El proyecto se dirige a los miembros de diferentes instituciones deportivas de Venado Tuerto y la zona, incluyendo deportistas, dirigentes y cuerpo técnico.
Docentes y estudiantes de diferentes asignaturas y años de la Licenciatura en Kinesiología comenzaron a ofrecer bajo un formato de taller teórico-práctico, una jornada de capacitación gratuita que tiene como objetivo impulsar, a través de la transmisión de conocimiento oportuno y pertinente, la correcta utilización de los vendajes funcionales en el ámbito deportivo.
La primera charla se llevó a cabo este martes en el country del Jockey Club de Venado Tuerto y estuvo destinada a jugadoras, cuerpo técnico, dirigentes y allegados de jugadoras de hockey sobre césped.
Antes de comenzar la charla y capacitación, la directora de la UGR Venado Tuerto, Carolina Tassile, señaló que «esta es una demanda que fue tomada por parte de los profesores, quienes se reunieron para trabajar en función de esto y armar un marco teórico, un temario y un esquema de contenidos, al que luego se fueron sumando los estudiantes de distintos años, quienes voluntariamente decidieron formar parte y aportar a la causa».
«La idea de este encuentro es que sea un ida y vuelta en el que se puedan sacar todas las dudas que tengan, que puedan aprovechar este espacio para informarse y, quizás, sacarse las dudas que surjan», agregó Tassile.
Por su parte, la kinesióloga Lorena Borda, quien tiene a su cargo la cátedra de Técnicas Kinésicas 1, y el licenciado en kinesiología, Mariano Piersimone, en diálogo con Pueblo Regional brindaron detalles de la jornada que se realizó en el country del jockey Club.
«Esto surgió como un proyecto de distintas cátedras, en realidad lo trabajamos dentro de la facultad con chicos de segundo y de cuarto año. La idea era hacer algo de servicio a la comunidad, lo que nosotros le llamamos proyecto de extensión universitaria», contó Lorena Borda.
«Siempre surge la duda sobre cuándo vendarnos, cómo vendarnos o qué tipo de vendas es la que se necesita. En ese marco, se nos ocurrió, entre distintas cátedras de la facultad, juntarnos y estudiar los diferentes deportes para después brindar una charla al respecto para que el vendaje que se haga, sea con todas las condiciones que requiere», agregó.
En tanto, Mariano Piersimone, se refirió a cuales son las lesiones más frecuentes: «Está comprobado, estadísticamente, que son los esguinces de tobillo y las lesiones musculares».
«En base a eso, vinimos a presentar, como decía Lorena, un trabajo interdisciplinario que es una de las metodologías que hoy se tiene que dar, el trabajo en equipo, el trabajo de ayuda desde los profesionales hacia los clubes, los deportistas, los profes y, por qué no, hacia los padres y dirigentes», remarcó.
«En base a estas lesiones, los alumnos de cuarto y segundo año prepararon esta capacitación sobre vendajes funcionales para asistir, ayudar y para saber cuándo vendar en un proceso agudo y cuándo acompañar a una lesión en un proceso crónico», añadió Piersimone.
Consultada sobre si los vendajes cambian respecto a los deportes, Borda indicó: «Cada disciplina tiene lo suyo». «En este caso, como venimos a presentar los vendajes en hockey, hicimos un estudio previo con los chicos y ver cuáles son las lesiones más frecuentes y en base a eso armamos la charla y los vendajes adaptados al deporte».
«En realidad, los vendajes no se pueden hacer con cualquier cosa. Si es de urgencia y es lo que tenemos en el momento, se hace, pero hay distintos tipos de vendas», acotó Piersimone, quien agregó que «está el taping que hoy se usa mucho y se ve comúnmente en los Juegos Olímpicos o en el fútbol profesional, por ejemplo, el kinesio taping o la venda elástica».
En la misma línea, agregó: «Improvisar en un momento agudo puede ser, pero si no hay que tratar de estar preparado con un botiquín bien armado, que es también lo que vinimos a mostrar, especialmente para que los profes, los padres y los dirigentes lo tengan listo».
Por último, Borda recalcó: «Esta es la primera charla y la idea es ir trabajando y abriendo una puerta entre la facultad y la comunidad, adaptando esta capacitación a los distintos deportes que tenemos en la sociedad, tanto acá como en los pueblos de la zona».