ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLa UOM reclama: “El trabajador sigue sin llegar a la mitad de...

La UOM reclama: “El trabajador sigue sin llegar a la mitad de lo que está la Canasta Alimentaria”

(PR) Este jueves 21 de marzo se llevó a cabo la reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las Cámaras Empresariales en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Las mismas ofrecieron un incremento 20,6% que fue rechazado porque no cumple con lo solicitado por parte de UOM. 

En diálogo con este medio, Diego Olave, secretario de la UOM, acotó que el ofrecimiento del 20% “no es el objetivo” que tiene el sindicato y que no se puede hablar de aumento, ya que esto es una recomposición salarial. “Aumento es cuando vos estás por arriba de la Canasta Alimentaria, esto es una recomposición salarial”. 

Además indicó que habrá una nueva reunión el martes 26, a las 14. Un dato a destacar es que la siguiente semana también vencerá la  conciliación obligatoria propuesta y se podría pedir su renovación. 

Nuestro objetivo es lograr el porcentaje que se está pidiendo, no sé si el Misterio lo va a tomar, la UOM siempre fue respetuosa de la conciliación obligatoria para seguir dialogando dentro de la mesa de negociación y ver si se puede alcanzar el acuerdo”, dijo Olave y remarcó: “Estamos muy trabados, realmente es una vergüenza la insensibilidad del grupo empresario liderado por Techint, que representa la cámara del acero”. 

Olave señaló que “en diciembre, Grupo Techint, hizo un 100% de aumento de las chapas y los empresarios que compraron esa materia prima ninguno se quejó, pero eso después va implementado en la fabricación de heladeras, cocinas, etcétera, y todo recae sobre el trabajador. Es descomunal que Techint tenga la posibilidad de hacer ese aumento y que tengan ganancias tan altas, que presenten balances como en el 2023 de 192 mil millones y el trabajador sigue sin llegar a la mitad de lo que está la Canasta Alimentaria”. 

Siguiendo esa línea, Olave reiteró: “Hoy en día un trabajador gana 300 mil o 350 mil pesos cuando la canasta alimentaria está cerca de los 700 mil pesos”.

Por otro lado, apuntó contra las empresas que «quieren hacerle creer a los trabajadores que las fábricas están pasando un mal momento cuando no es así. Durante el 2023 todas las empresas tuvieron ganancias y muchas, que por unos meses se le caiga la productividad porque tengan un bajón de ventas, no es una traba para cuidar al trabajador». 

«Hay empresas que hasta hace dos meses decían que estaban muy mal y creaban un escenario de mucha incertidumbre y malestar, y salieron a despedir. Incluso hubo una fábrica que despidió a cerca de 80 trabajadores y levantó la producción en dos meses», manifestó e insistió: «Buscan desunir a los trabajadores». 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.