ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa UOM registró 96 bajas entre noviembre y diciembre en empresas de...

La UOM registró 96 bajas entre noviembre y diciembre en empresas de Venado y la región

(PR) Bimestralmente la Seccional Venado Tuerto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realiza un relevamiento de las bajas y altas en las empresas que tienen trabajadores registrados en el gremio.

En el caso puntual del bimestre noviembre-diciembre de 2023 las bajas treparon al preocupante número de 96, con una clara tendencia a la suba. Paralelamente, en el mismo período, no se registraron incorporaciones al mercado laboral.

“Según las estadísticas que vamos mandando cada dos meses las bajas que hemos tenido son de 96 trabajadores”, confirmó Diego Olave, secretario general de la UOM local para Pueblo Regional.

Entre las empresas que disminuyeron sus plantas de personal están Corven Motos, SPS, Corven Amortiguadores, Adeco (consultora), Garro Fabril, Los Olivares, Essen, Rossmet, Sofama (de Teodelina), Industrias Marcelini (Villa Cañás), entre otras.

“Es una situación que realmente preocupa porque hay baja de ventas, caída de la producción, y también a futuro se crea un panorama poco alentador”, comentó el sindicalista.

En este punto planteó que por estar en etapa de receso estival es muy alto el número de bajas, y al mismo tiempo consideró que “si el panorama no cambia, cuando la gente regrese de sus vacaciones probablemente estemos hablando de muchas más bajas. Lamentablemente el panorama no es muy alentador”.

Mesa paritaria
Paralelamente recordó que el acuerdo paritario que tenían con el sector patronal era de aumentos de 7% en octubre, noviembre y diciembre, ajustables con la inflación calculada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

“En noviembre lo que correspondía a octubre se ajustó, en diciembre que pertenecía a noviembre, que fue un 12,8% se pagó el 5,8% adicional al 7%, y ahora estamos a la espera del índice de inflación de diciembre (rondaría el 30%) para que se haga el cálculo arriba del 7% ya acordado”, informó Olave.

Por otra parte, comenzaron las reuniones paritarias para el trimestre enero, febrero y marzo, con tres reuniones, hasta el momento infructuosas. Para este viernes está previsto un cuarto encuentro, aunque con pocas posibilidades de lograr un acercamiento en el actual contexto de despidos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.