ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLabordeboy, con la frente en alto y el compromiso con el ciudadano...

Labordeboy, con la frente en alto y el compromiso con el ciudadano intacto

(PR/Rocío Guzmán) En la travesía periodística por el Departamento General López, Pueblo Regional se dirigió esta semana a Labordeboy, donde dialogamos con el presidente comunal, Bruno Iommi, para indagar sobre los orígenes, presente y futuro del pueblo.

Un poco de historia

Las primeras manifestaciones de ocupación de estas tierras se remontan al año 1897, cuando se construyeron en la región pampeana los ferrocarriles, en este caso el Ferrocarril Central Argentino y es a raíz de esto que surgen en sus adyacencias los primeros asentamientos poblacionales, detrás de la Estación del Ferrocarril, lo que es ahora la zona de Villa Estela.

«Estela de Olivera fue vendiendo parte de sus tierras, luego donó otras y ahí se fue conformando el primer asentamiento. Después León Labordeboy, que fue el fundador, decidió presentar los planos y el trazado original del pueblo, a la par de la vía, donde está la Comuna actual y eso se termina de aprobar el 17 de marzo de 1940», detalló el mandatario.

Ya constituida la población se construye la iglesia, posteriormente la comisaría y progresivamente las distintas instituciones que conforman la localidad.

Avanzada la charla, Iommi llega al presente: «Veníamos de un año atravesado por elecciones, con cambio de signo político en la Provincia y en la Nación. La verdad que nosotros siempre lo marcamos, es una locura tener tantas elecciones, sobre todo las comunas, que tienen que renovar su cargo cada dos años. Es algo bastante engorroso para la comunidad y después para los que gestionamos, porque estás en un proceso de elección continuo, permanente, y es difícil proyectar, difícil armar un proyecto que te permita extenderse en el tiempo y se pueda concretar, porque la mayoría de las gestiones, como todos sabemos, son costosas y largas».

En esta línea de pensamiento el jefe comunal precisó que el año pasado «hubo cinco elecciones, la gente estaba confundida, había un malestar al final y a su vez mucha incertidumbre en la economía, que cambia constantemente, sobre todo en la macroeconomía, y afecta directamente al vecino y a la vecina, en no saber si va a cobrar un IFE más, si aumentarán los precios y el combustible, según quien ganase pasaba una cosa o pasaba la otra».

Más adelante planteó: «Probablemente no se podía seguir como estábamos viviendo. Había un montón de críticas para hacer, pero hay una Constitución que permite saber que dentro de esos marcos hay una Legislatura y todo tiene que pasar por las cámaras de Diputados y Senadores para poder hacer modificaciones estructurales y a su vez por una cierta estabilidad».

Ya en terreno económico, el mandatario reconoció que «la inflación nos golpeaba, pero había cierta estabilidad de un 10 ó 7 por ciento mensual y hasta ahí se iba rumbeando y había que ir mejorando el tipo de cambio. Ahora tuvimos una devaluación de 118 por ciento que al vecino lo impactó de golpe y no sabe si van a volver a devaluar. Los que venden productos agroganaderos en esta zona tampoco están conformes con el tipo de cambio. Lo que vemos es que hay una devaluación de los salarios, y la verdad que es una situación muy preocupante, sobre todo porque la Comuna de Labordeboy es chica”.

Salud pública

El pueblo cuenta con dos médicos oriundos de la localidad quienes trabajan cuatro horas cada uno. Con la nueva gestión del gobierno provincial, la idea es articular las guardias médicas de la semana con el Hospital SAMCo de Hughes, “así que en estos días nos vamos a juntar entre Wheelwright, Hughes y Labordeboy para articular un nuevo programa de emergencias y también la atención primaria entre las tres localidades. Vamos a optimizar recursos y también a mejorar la calidad de servicio. Mientras tanto lo que tenemos es una enfermera nombrada y dos médicos, una administrativa que la paga la Comisión del SAMCo, y las encargadas de limpieza y la ambulancia son sostenidas por la Comuna”.

En este sentido destacó: «Los fines de semana somos una de las pocas localidades que tiene guardia médica las 24 horas, o sea 24 horas los sábados y otras 24 los domingos, cubierto 100 por ciento por la Comuna, eso nos garantiza que cualquier vecino que tenga una emergencia cuente con cobertura médica y en caso que haya que derivar está la ambulancia para hacer la derivación hasta donde corresponda».

Por otra parte, Iommi sostuvo que «faltan un montón de cosas, pero también logramos incorporar un ginecólogo, que viene una vez por semana y después mucha coordinación de la Comuna con Acción Social, para la derivación de algún especialista y lo estamos arancelando. Se está haciendo bastante complejo porque el costo de combustible es muy alto, y es alto el costo de los remises para la gente, pero por lo menos se está buscando la vuelta para continuar y ahora queremos traer otros profesionales como, la incorporación de un pediatra como eje fundamental, también tenemos un dentista que viene al SAMCo todos los martes, que eso también ayudó mucho, sobre todo para los casos sociales».

Educación

La localidad posee una escuela de nivel primario, secundario, además de jardín y preescolar.

“La escuela primaria tiene un edificio espectacular, una cooperadora que trabaja un montón, la calidad de sus docentes es impresionante y tenemos muchos chicos que son de la zona rural y se están incorporando a la educación primaria. Nos pone muy contentos porque hay un gran esfuerzo en ir a buscar estos casos. Lo que nos falta es hacer una salita para niños menores de 3 años (de 0 o 45 días a tres años)”, contó el presidente comunal.

Según Iommi, pensaban construir un Espacio de Primera Infancia, con un programa nacional, pero explicó que “estamos buscando destrabarlo porque tenemos todo comprado, bancos y alfombras, falta solamente que se dé el puntapié para continuarlo”.

Además, Labordeboy tiene un taller extra curricular de expresión infantil, destinado a chicos de 5 a 11 años, que lo hace la Comuna en conjunto con la Provincia.

“Tenemos un secundario agrotécnico con casi 40 chicos de Labordeboy y más de 120 de otras localidades como Carreras, Melincué, Wheelwright y Hughes. La calidad educativa es muy buena y sobre todo porque los chicos están desde las 7 de la mañana hasta las 16. Durante las primeras horas del día, llevan a cabo las asignaturas áulicas y por la tarde las actividades rurales y técnicas”, describió Iommi y remarcó que es la única institución de estas características y gratuita de la zona.

El funcionario señaló que hubo una gran inversión por parte del gobierno de Santa Fe en ampliar los sanitarios y el comedor de la institución, obra que inició el gobernador Miguel Lifschitz y la continuó Omar Perotti. “Hoy todos los chicos que van a la escuela comen y hay un esfuerzo muy grande con los asistentes escolares y la Comuna que aporta para que se pueda llevar adelante”, agregó.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, Iommi reconoció que siempre trabajaron “muy bien” con las fuerzas policiales y resaltó el cuidado de los vehículos por parte de los efectivos y el compromiso con los ciudadanos.

“Tuvimos pocos robos, la mayoría se han podido esclarecer en el último tiempo. En un robo de motocicleta ocurrido recientemente, pudimos detectar quien había sido gracias a las cámaras de seguridad que hay ubicadas en puntos estratégicos”, comentó el mandatario.

Vínculo con la Provincia

Iommi afirmó que se caracteriza por tener buena relación con todos los gobiernos, aunque sean opositores. “Hemos gestionado mucho con el Gobierno nacional cuando estuvo Mauricio Macri, con el gobernador Lifschitz, pero somos muy críticos con la situación social y económica de cada uno, todo lo que pueda llegar a afectar a la comunidad, más allá del color político que yo tenga, soy el representante del pueblo, me saco la bandera y me pongo en defensa de la comunidad. Por eso las peleas en la gestión de Macri habían sido por el fuerte impacto en la economía de los sectores más populares, pero hemos gestionado mucho, con Omar (Perotti) había un vínculo directo, él conocía la localidad, nosotros estábamos en continua comunicación, sobre todo con sus funcionarios, con sus ministros había una cercanía, y hoy tenemos una buena expectativa con la gestión de Maximiliano Pullaro”, expresó.

También, resaltó la figura del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini. “Tiene a su familia acá, sabemos que quiere mucho a la localidad, siempre estuvo presente con todo y ahora estamos viendo que se están acomodando, también está (Benjamín) Gianetti en Vialidad, que fue el presidente comunal de Wheelwright, con él estuvimos haciendo un proyecto que era Caminos de la Ruralidad que unía a ambos pueblos, pero no se logró terminar porque fue llamado por la provincia, esperamos retomarlo o algo superador, hay mucha gente trabajando que es muy cercana para nosotros, y que todo el gabinete de la Provincia conozca Labordeboy es un montón”, manifestó y añadió: “Silvia Ciancio, una las primeras localidades donde trabajó (como médica) fue en nuestro SAMCo, nadie mejor que ella conoce la realidad y ahora es ministra de Salud, por eso estamos con expectativas”.

En el cierre de la nota, Iommi quien lleva cuatro periodos consecutivos en el poder, dejó un mensaje para la comunidad: “Son momentos donde tiene que primar la unidad y el compromiso de cada uno en lo que podamos involucrarnos o sumarnos, en una comisión o ayudar a una familia que necesite, se pueden acercar a la Comuna que tiene sus puertas abiertas. Me parece que este es un momento donde hay que unificar, pensar positivo y para adelante, con mucha fe. Sabemos que serán años duros, pero nunca la desesperación, la confrontación o la discordia pueden ser la salida. Ese compromiso que hay con la localidad hay que hacerlo en conjunto para que podamos salir adelante, creo que la mejor salida es la hermandad y sobre todo la solidaridad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.