ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLargas colas en la Asistencia Pública para solicitar turnos de pediatría y...

Largas colas en la Asistencia Pública para solicitar turnos de pediatría y odontología

(PR) En los últimos días se vienen observando largas colas frente a la Asistencia Pública Municipal de calle Brown, de vecinos que van a solicitar turno para atención pediátrica y odontológica, principalmente.

Esta masiva concurrencia, en principio, tiene una lectura que va de la mano de la crisis económica, dado que muchas familias deben recurrir a la salud pública por la imposibilidad de acceder a una obra social o al servicio de medicina prepaga.

Consultado sobre esta situación, el secretario de Salud y Desarrollo Social municipal, Marcelo Krenz, explicó a VerTV: “Pediatría es una gran preocupación para nosotros, y vamos otorgando turnos programados para reforzar y lo mismo nos pasa con odontología. En el primer nivel trabajamos con turnos que se otorgan semanalmente y en niños menores de un año hasta mensualmente, es decir que se le hace el control y ya se lleva el turno para dentro de un mes, con hora y día para ser atendido por su pediatra de cabecera”.

En el caso de odontología los turnos se van otorgando en cada centro de salud que cuenta con el servicio, que son el Ciudad Nueva, Rivadavia, CIC y la Asistencia Pública.
“En esos lugares damos los turnos odontológicos los martes, para que no se junten con la gente que va los lunes, cuando se brindan los turnos para el resto de los servicios, como clínica, pediatría y tocoginecología”, detalló Krenz.

A la hora de analizar el porqué de este incremento de la demanda, el funcionario consideró que “lo que pasa es que todas las coberturas odontológicas en el ámbito privado siempre tienen un plus, nunca están cubiertas totalmente con algún plan de las obras sociales o prepagas, entonces muchos vecinos se inclinan hacia el servicio público”.

Cabe aclarar que por tratarse del primer nivel de atención “nosotros hacemos intervenciones menores, pero la resolución del dolor, las caries y ese tipo de atenciones se brindan en nuestro servicio”, apuntó el responsable de Salud.

Ante el agravamiento de la crisis, el secretario planteó que “nosotros podemos ampliar el servicio en una cierta cantidad de horas y sumar profesionales, pero tenemos un cierto limitante para conseguir pediatras y médicos clínicos”, como también ocurre en todo el resto del sistema de salud, tanto público como privado.

Especial énfasis puso Krenz en el faltante de profesionales médicos en los distintos niveles, porque al problema de la escasez de pediatras, clínicos y médicos generalistas del primer nivel, se suman en el segundo y tercer nivel los neonatólogos, neurólogos, “hay ciertas especialidades en que se está complicando y es cada vez más complejo conseguir el recurso humano”, concluyó el profesional.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.