(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) Ante la llegada de las nuevas facturas del servicio eléctrico a los asociados de la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto (CEVT), muchos vecinos se mostraron sorprendidos por los grandes aumentos registrados. La inquietud está más que justificada si se tiene en cuenta que en algunos casos los ajustes llegaron al 300%.
En este contexto el gerente técnico de la CEVT, Alberto Corradini, recordó que el 5 de marzo desde la concesionaria convocaron a los distintos actores sociales de la ciudad para anunciarles los incrementos, como consecuencia de los aumentos impuestos por CAMESSA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y trasladados a las cooperativas, como la de Venado Tuerto.
“Los aumentos fueron dos, hubo uno de la Nación en el mes de febrero, por la variación de los precios mayoristas que fue muy importante. Estos aumentos son siempre inoportunos, porque se producen en momentos de mayor consumo y entonces el impacto en la gente es mayor”, razonó Corradini.
El segundo aumento correspondió a la EPE, en el mes de marzo, como resultado de lo acordado en la audiencia pública, “entonces esa suma de los incrementos de febrero y marzo hace que el ajuste en las facturas pueda llegar hasta el 300%”.
El gerente puso el acento en que “se trata de un traslado de precios, no es que la Cooperativa aumenta la energía. A la Cooperativa le llegó en febrero un ajuste muy significativo por los precios mayoristas a través de Camessa, luego la EPE traslada los precios a la Cooperativa. Y después en marzo entró el aumento de la EPE, que también fue muy importante”.
Para graficar el cuadro de situación Corradini comentó que “se reunió el peor combo posible: la gente consumió muchísimo por la época del año, a un precio mucho mayor en febrero y en marzo, y el resultado son estos fuertes aumentos en las facturas”.
Para tratar de hacer más leve el impacto de los aumentos, la Cooperativa inició gestiones ante la EPE para que brinde algunas alternativas de financiación, pero el gerente aclaró que eso está fuera del poder de definición de la concesionaria local.
“Si la provincia consigue algún tipo de financiamiento o cuotas, obviamente que lo vamos a trasladar a nuestros asociados”, afirmó, y con respecto a la vocación de pago de los usuarios locales reconoció que “la gente en Venado Tuerto es muy responsable, pero eso no quita las dificultades que hoy tiene. Nosotros vamos atendiendo cada caso, pero la situación es muy complicada”.
Alumbrado público
Una de las obras más relevantes en la ciudad en los últimos años es la renovación de luminarias en el alumbrado público de importantes arterias y espacios públicos de la ciudad.
Al respecto Corradini comentó que “nosotros hemos cumplido sistemáticamente con todo, ahora falta terminar la calle Cavanagh, un tramo de Yrigoyen y la plaza Papa Francisco, y con eso cumplimentamos todo el plan con un gran esfuerzo. Los costos han sido tan desmedidos y desiguales, que ahora ya terminamos este plan y comenzaremos a trabajar en el nuevo, que veremos cómo lo vamos a desarrollar y con qué montos”.