En una emotiva ceremonia celebrada el pasado 28 de septiembre, el vicepresidente de la comuna de Santa Isabel, Sergio Pellegrini, pronunció unas palabras que resonaron profundamente entre los presentes en el acto de recuperación del predio histórico del ferrocarril. El evento contó con la presencia del presidente comunal, Pablo Giorgis, presidentes comunales de localidades vecinas y una amplia concurrencia de ciudadanos.
Durante su discurso, Sergio Pellegrini destacó la importancia de este predio para la memoria colectiva y la identidad de Santa Isabel. «Quienes tenemos un poco más de 40 a 45 años, podemos decir que no tenemos un solo recuerdo de este lugar en su apogeo, ni un solo recuerdo lindo. Nunca lo hemos disfrutado, ni siquiera hemos podido caminar por aquí durante muchos años», expresó. Resaltó cómo el ferrocarril, símbolo de progreso y unidad a principios del siglo XX, fue fundamental en la historia de la República y en la vida de muchos abuelos y bisabuelos que llegaron a estas tierras con el deseo de construir una patria.
Pellegrini describió la evolución de este lugar como un reflejo de la historia del país desde los años de esplendor en los que el ferrocarril representaba el avance y la unidad, hasta los difíciles momentos de la década de los 70 y los 90, cuando la luz se apagó en el predio, simbolizando la desarticulación del ferrocarril y del país. «Aquí se apagó la luz y nunca más se volvió a encender…hasta que hace tres años nos tocó asumir la gestión comunitaria», añadió.
El vicepresidente también enfatizó la visión del presidente comunal, Pablo Giorgis, quien se propuso recuperar el predio del ferrocarril no solo como una deuda histórica, sino como una deuda social. «No podía ser que generaciones enteras no pudieran disfrutar de este lugar», comentó, y explicó que desde entonces se ha trabajado para transformar el espacio en un centro de producción y educación. Como resultado de estos esfuerzos, más de 820 niños han visitado la planta de reciclado de Santa Isabel, y 970 niños han participado en actividades en la huerta comunal.
«En estos tiempos, cuando los cantos de sirena nos dicen que se necesita menos Estado, desde estos pequeños lugares decimos lo contrario», señaló Pellegrini. «Cuando el Estado es eficiente, transparente, ágil y decidido, suceden estos espacios. La construcción del predio José Gervasio Artigas es el ejemplo cabal de que el Estado, cuando está bien, puede transformar la vida de la sociedad», sostuvo.
Antes de concluir, Pellegrini agradeció a quienes hicieron posible la recuperación del predio. Entre ellos, la secretaría de Gobierno, la secretaría de Obras Públicas y el contador comunal, Lisandro Romero, destacando el esfuerzo de cada uno para lograr este gran objetivo. «Quiero agradecer especialmente a nuestro presidente Pablo Giorgis. Aparte de la amistad, es un honor acompañarte. Tu visión y determinación son las que cambian la sociedad», concluyó.
El acto culminó con un fuerte aplauso de los presentes, quienes celebraron este logro significativo para Santa Isabel, que vuelve a brillar gracias al esfuerzo colectivo y la convicción de sus dirigentes.