ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 7 mayo 2024
13.2 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaLilita Carrió: “Hay un esquema de corrupción que comprende al Senado que...

Lilita Carrió: “Hay un esquema de corrupción que comprende al Senado que garantiza impunidad”

En el mediodía de hoy estuvo de visita en Venado Tuerto respaldando a sus precandidatos santafesinos, la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien disparó con munición pesada contra los integrantes de la Cámara de Senadores provincial y algunas esquirlas llegaron a los miembros del frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

“Nuestra decisión de ir solos en la provincia de Santa Fe, pese a que soy fundadora de Juntos por el Cambio, tiene que ver con una situación muy especial de la provincia, con un esquema de corrupción que comprende al Senado que garantiza impunidad. Me parece que Santa Fe está sin salida si no se enfrenta esto”, señaló Carrió en el arranque de la rueda de prensa.

En la misma línea crítica, planteó que “el narcotráfico va tomando prácticamente toda la provincia, todas las rutas y toda la hidrovía. Esto no tiene salida si no hay una clase política que se enfrente realmente a la dramática situación que ocurre en todas las rutas”.

Más adelante, Carrió entró de lleno en el terreno político partidario, cuestionó al “frente de frentes” que en estas primarias llevará el nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe, y cargó contra “Bonfatti (Antonio, ex gobernador) y Galassi (Rubén, ex ministro de Gobierno provincial) que prácticamente fueron cómplices y responsables del crecimiento del narcotráfico, por eso decidimos que lo correcto era estar afuera” de la alianza.

Retomando la idea original, “Lilita” apuntó que “Santa Fe no tiene salida sino cambia el Senado y no enfrenta realmente esta situación”, y redobló la apuesta al afirmar: “No estamos dispuestos a no ejercer acciones correctas en función de algunas candidaturas, y nuestros senadores están comprometidos al desafío de que todos vamos por la intervención del Senado en la provincia, y una reforma constitucional que lo elimine, porque es el centro del control judicial y policial cómplice”.

Al mismo tiempo, aseguró que “hay senadores que tienen un presupuesto que no lo tiene todo el Ministerio Público fiscal, y eso es una vergüenza institucional. Un diputado nacional gana 600 mil pesos en mano y no tiene ningún privilegio, y un senador en Santa Fe no es sólo lo que gana, sino lo que reparte en subsidios, es un escándalo nacional”.

La ex diputada nacional aprovechó la ocasión para también solapar alguna sospecha sobre la precandidata a gobernadora Carolina Losada: “La pregunta es, si vos sos senadora y no hiciste nada en dos años, no vengas a atacar en campaña, o en todo caso no hagas la alianza. Yo les dije que acá Juntos por el Cambio debe tener una purificación, pero si vos en dos años no dijiste nada y después haces un acuerdo, vas a una interna, y empezás a hablar, me parece que no es serio”.

Al mismo tiempo, informó que el otro precandidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, está incluido en su presentación judicial sobre el narcotráfico “por omisión de denuncia”.

En su interminable ir y venir la fundadora de la Coalición Cívica aseguró que “voy a pelear por la intervención federal, porque no puede ser que el presupuesto de los senadores sea tres veces superior al de los fiscales y defensores, y que los fiscales y defensores dependan, de alguna manera, de los favores del poder político. Entre ellos es una sociedad socialista radical”.

 

Drogas en la hidrovía

Según explicó Carrió en el mes de marzo fue citada a declarar y estuvo seis horas exponiendo, y habría más de 200 pruebas en trámite, todo relacionado con el funcionamiento del narcotráfico en Santa Fe.

“En la hidrovía las barcazas son de bandera paraguaya pero los dueños son argentinos, el negocio es argentino”, y apuntó que “ahora además de la ruta 34, el otro camino es por Bolivia, Paraguay, y por la hidrovía se hace el trasbordo en la zona de Rosario y San Lorenzo”.

De todas formas, aclaró que “yo no creo que de esto se deba hacer campaña política, creo que cada santafesino sabe el grado de complicidad que tiene cada uno”, y agregó: “Sé que a veces hay mucho dinero repartido por los senadores, y acá en Venado Tuerto hay un líder senador (Lisandro Enrico) indiscutido, pero cada uno con su conciencia sabe que los votos se compran por obediencia misma”.

Los precandidatos

Luego de lanzar dardos contra el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, Carrió se dedicó a hacer proselitismo por sus candidatos: “Vengo a presentar esta lista que está encabezada por Eduardo Maradona (precandidato a gobernador), que es un empresario de Rosario, y Lucila Lehmann (precandidata a diputada provincial), que es la única valiente que sin fuero o con fueros me acompañó y ella misma realizó todas las denuncias”.

En este contexto señaló que “sabemos que este es un momento de gran desesperanza pero debemos dar testimonio de fe, en una Argentina distinta”, y acotó que “el otro día estaba en el Colón escuchando a la Filarmónica y yo decía, por esto vale la pena seguir viviendo en la Argentina y por el campo también”.

Complicidad política

Por su parte, Lucila Lhemann, acompañó los cuestionamientos de su líder: “Hay que terminar con la hipocresía y la mentira, hay que decirle la verdad a la gente. Ellos (la lista de Losada) decidieron hacer un pacto y asociarse con los que llenaron de narcotráfico la provincia de Santa Fe, y además tienen que dar explicaciones por el caso Traferri (Armando), que es un senador investigado por narcotráfico, lavado de dinero y juego clandestino, que dos fiscales pidieron el desafuero para poder investigar, y todo el Senado, excepto cuatro legisladores que se abstuvieron, votó en contra del desafuero. Estamos hablando de un Senado que encubre”.

La precandidata a diputada provincial planteó: “Yo les pregunto a Losada y Pullaro cómo van a combatir el narcotráfico si tienen en sus filas a candidatos que son senadores que encubrieron el narcotráfico. Es el caso del ‘Chacho’ (Orfilio Eliseo José) Marcón (senador por el Departamento General Obligado), que cuando le preguntaron por qué votó en contra del desafuero de Traferri, que tenía la oportunidad de meter preso a un senador del PJ, dijo que si caía Traferri, caían Pullaro, Enrico, y caíamos todos. Esta es la confesión pública del encubrimiento. Cuando hoy vemos que tenemos un muerto por día en la provincia, hay que mirar para atrás una historia de 20 años de complicidades, mucho silencio y muchos responsables. Si queremos cambiar esto tenemos que hacerlo diciendo a la gente la verdad”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.