martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioAgro¿El maní sale de Córdoba y se muda a Santa Fe? MSU...

¿El maní sale de Córdoba y se muda a Santa Fe? MSU Agro invertirá US$ 70 millones en la construcción de una planta procesadora modelo en Rufino

El maní es un cultivo cordobés, aunque en los últimos años ha venido expandiéndose hacia otras provincias vecinas. De las casi 400 mil hectáreas que se buscan implantar esta campaña 2022/23, casi 300 mil hectáreas están dentro de Córdoba, pero ya hay 50 mil hectáreas en Buenos Aires, casi 20 mil en La Pampa, otro tanto en San Luis y algunos cientos de hectáreas en salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. En los registros de la Secretaría de Agricultura también aparecen 9.000 hectáreas implantadas en Santa Fe.

Esta expansión del cultivo, que aporta cerca de 1,3 millones de toneladas anuales y se exporta por más de 1.000 millones de dólares anuales, quizás sea la mejor explicación para la decisión que anunció este domingo la empresa MSU Agro: en 2023 levantará una nueva planta modelo para el procesamiento de maní en el departamento de General López, en el sur santafesino, más exactamente en Rufino.

“El proyecto, que se inicia en el primer trimestre de 2023, incluye la puesta en marcha de una planta modelo a nivel mundial de procesamiento e industrialización de maní para la exportación de calidad premium”, indicó una gacetilla de la empresa liderada por Manuel Santos Urribelarrea.

Según los adelantos de la propia firma, la nueva planta requerirá una inversión de más de 70 millones de dólares en una primera etapa. La obra se iniciará en los primeros meses del próximo año y empleará a más de 430 personas entre puestos de trabajo directo e indirecto, produciendo un fuerte impacto económico en la región.

El emplazamiento en Rufino fue cuidadosamente elegido. El departamento de General López limita al norte con el departamento Caseros, al este con el departamento Constitución, al oeste con los departamentos de Marcos Juárez y Pres. Roque Saenz Peña (Córdoba) y al sur con los partidos de General Villegas, General Pinto, Colón y Pergamino (Buenos Aires). Su principal ciudad es Venado Tuerto.

“Este proyecto tiene como objetivo continuar con la diversificación de cultivos y agregado de valor en origen en el marco de un plan estratégico que contribuya a un modelo agroindustrial y exportador. De esta forma, MSU Agro se integra verticalmente para exportar productos de mayor valor agregado de acuerdo a los estándares de los consumidores internacionales más exigentes”, indicó la firma.

La compañía agrícola ya tiene una fuerte presencia productiva en Santa Fe y proyecta a largo plazo un incremento dentro de su portfolio en las hectáreas sembradas. “Esta iniciativa permite integrar la producción a campo con el proceso industrial y el uso de la tecnología de punta”, se indicó. Obviamente el maní será parte de las nuevas rotaciones de cultivos proyectadas desde la firma.

Para fondear el proyecto, MSU Agro emitió la semana pasada Obligaciones Negociables por un valor nominal total de 90.777.529 dólares. Los instrumentos emitidos fueron la Serie XI por un monto total de 30.000.000  dólares con vencimiento a los 48 meses y la Serie XII por un monto total de 60.777.529 dólares con vencimiento a los 120 meses.

La empresa, que se encuentra en expansión de su matriz de campos propios, también confirmó en el comunicado la adquisición de un campo de 13.000 hectáreas en el norte de la provincia de Santiago del Estero que se suma a su actual portfolio de tierras. En total cuanta ahora con una superficie sembrada de más de 175.000 hectáreas, lo que la coloca como una de las compañías agropecuarias con mayor volumen de producción de granos.
Fuente: Bichos del Campo

Te puede interesar