ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMano a mano con Pueblo Regional, Gisela Scaglia habló sobre transporte, prepagas...

Mano a mano con Pueblo Regional, Gisela Scaglia habló sobre transporte, prepagas y docentes

(PR) La vicegobernadora Gisela Scaglia dialogó en exclusiva con Pueblo Regional en la ciudad de Santa Fe, donde desgranó una serie de temas de la agenda pública provincial.

En lo que se refiere a la situación del transporte público, la funcionaria explicó: «Vamos a seguir defendiendo a la provincia y tenemos que exigir al Gobierno nacional que transfiera lo que creemos que nos corresponde, porque nosotros sí mandamos la plata de ese impuesto y no puede ser que el esfuerzo de los santafesinos de pagar ese adicional en los combustibles, se lo quede el Gran Buenos Aires y la Capital Federal».

En la misma línea de análisis, planteó que «en Santa Fe el boleto va a llegar a 940 pesos y en la Capital Federal está a 340. La realidad es que estamos pagando tres veces más caro, entonces no es justo, y seguimos poniendo plata para que se reparta entre los mismos».

Salud desbordada

Otro tema que tocó la vicegobernadora es el de las prepagas y el aumento descomunal que tuvieron a partir de la desregulación impulsada por la administración de Javier Milei: «Fue un error del gobierno creer que el mercado solo controlaba todo, porque se cartelizó, y entonces se pusieron de acuerdo tres empresas y salieron adelante con aumentos que la gente no podía pagar».

En este punto, aseguró que el Estado provincial sintió el efecto de estos aumentos, «porque entre la crisis y lo que vale una prepaga nosotros en la provincia estamos atendiendo a cerca de un 30 por ciento más de pacientes, y eso nos significa un esfuerzo muy grande».

Scaglia aprovechó la ocasión para comentar: «Nosotros recibimos un sistema de salud quebrado, con muchas dificultades, un poco caótico, y por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para normalizar el servicio».

Conflicto docente

A la hora de analizar los eternos problemas con el sector docente, la vicegobernadora comenzó por separar «al maestro y maestra del gremialista», porque «no son lo mismo». «Los sindicatos no quieren que se cambie el sistema educativo en la provincia de Santa Fe, son obturadores de una mejora educativa, y a eso no lo quieren poner en la mesa de discusión. La única discusión que quieren dar tiene que ver con lo salarial, pero cuando queres hablar de contenidos, aprendizajes o que un docente debe estar todo el año en el aula, no lo quieren hacer».

Sobre el controvertido premio por «asistencia perfecta» implementado por la administración de Maximiliano Pullaro, que los gremios consideran un retroceso al sistema de presentismo, la funcionaria apuntó: «Un docente puede faltar y nadie le descuenta nada de su sueldo si es justificado. Lo que nosotros hicimos fue agregar en un recibo complementario algo que se llama ‘asistencia perfecta’, que es un premio para el que va todo el mes o sólo tiene dos faltas».

La segunda en el mando del Ejecutivo provincial aseguró que «esta medida representa un ahorro del 30 por ciento en sueldos que se pagaban para reemplazos, y además es una ventaja pedagógica para los chicos, quienes necesitan que su maestra sea siempre la misma y le pueda hacer un seguimiento».

Dentro del tema educativo, destacó que se está impulsando un plan de alfabetización con entrega de libros del programa Raíz a todos los primeros grados de la provincia, tanto del ámbito público como privado.

Para cerrar, Scaglia señaló que está coordinando con el intendente Leonel Chiarella una pronta visita a Venado Tuerto y destacó la participación del mandatario venadense en un seminario internacional sobre seguridad en Quito, Ecuador, para mostrar los progresos en la ciudad y la provincia en esta materia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.