Un tema caliente en este tórrido verano, es el Plan de Pago de Deuda Previsional, más conocido como moratoria jubilatoria, que “va a beneficiar a cerca de 80 mil santafesinos y santafesinas que trabajaron toda la vida, pero no les registraron los aportes o trabajaron en forma informal y por las crisis económicas no llegaron a cubrir todos los aportes. Esas personas trabajaron y llegaron a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres y hoy no se podrían jubilar si no existiera esta ley”, describió el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcos Cleri.
Poniéndole color político a su declaración, Cleri puntualizó que “los diputados del ‘frente de frentes’ a nivel provincial, que conducen Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Pablo Javkin, no quieren ir a trabajar y no quieren votar esta ley, porque para ellos el sistema que debe prevalecer es el de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), no este sistema de reparto solidario donde buscamos que los que trabajaron toda su vida puedan jubilarse, pero que cumplan con el pago de los aportes en un plan de financiación a diez años”.
Para graficar la situación, el dirigente detalló: “Este año, si no sale la ley, solamente una mujer de cada diez podrá jubilarse porque tiene los aportes, y tres hombres de cada diez. Si no sale la ley este año son 800 mil compatriotas que no podrán jubilarse, y el siguiente otros 800 mil. Por eso le pedimos a los legisladores del ‘frente de frentes’, de Pullaro, Losada y Javkin, que vayan a trabajar porque no están yendo, y en segundo lugar que voten en favor de la gente y dejen de tener esa mirada de exclusión y ajuste, que es lo que van a hacer cuando les toque gobernar. Yo me pregunto qué van a hacer con el sistema jubilatorio si les toca gobernar esta provincia que tiene el 82% móvil. Si tienen esta actitud a nivel nacional, qué actitud van a tener cuando les toque gobernar la provincia”, razonó.