viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMaría inés Rosillo: Sommelier de té, recuerda el centenario del inicio de...

María inés Rosillo: Sommelier de té, recuerda el centenario del inicio de la cosecha de té en Argentina

(PR/NormaMigueles) En este 2023 se cumple el centenario del inicio de la cosecha del te en Argentina y la sommelier María Inés Rosillo, quiso sacar a luz la historia de los inicios de las plantaciones en Tres Capones, pequeña población ubicada al sur de Misiones.

Los pioneros fueron los hermanos ucraniaos Wladimiro y Tijón Hnatiuk inmigrantes de Volynia, que llegaron al extremo norte de la Mesopotamia en 1908. El segundo de los hermanos era sacerdote ortodoxo y estuvo ausente 10 años, al volver trajo consigo semillas de té de Crimea.

Fotos de la antigua finca de los hermanos ucraniamos que Rosillo visito el año pasado.

Según relata Rosillo así arrancaron las primeras plantaciones de té y la primera industria tealera, muy rudimentaria. Un sector que fue creciendo imparable hasta convertirse hoy en un gran exportador a más de 40 países y especialmente a los Estados Unidos, donde el té argentino tiene incluso mayor inserción que el té proveniente de China o India, debido a la transparencia de su licor, usado principalmente para Iced Tea (té frio)

“Tres Capones (que este año pude visitar) sigue siendo un pueblito casi tan chico como hace 100 años, donde se destaca una iglesia ortodoxa del Manto Sagrado de María, vistosa y algo fuera de lugar. Cerca de ahí está el cementerio, donde está enterrado el pionero ucraniano, su hermano y su familia”, describe y agrega “A pocos metros está el viejo establecimiento que hacía las veces de hogar y fábrica y que quedó detenida en el tiempo, contando aún con dos plantas de té como símbolo vivo de todo lo ocurrido allí”.

UNA NUEVA EXPERIENCIA
María Inés Rosillo es enfermera y desde hace varios años dirige la Escuela de Enfermería de Venado Tuerto. Pero sabiendo que el reloj avanza no quiso que el próximo jubileo la dejara inactiva. Así que apeló a su gusto por el estudio y busco una carrera que tuviera que ver con lo que ella tan bien conoce: la salud.

Así comenzó estudiando la diplomatura de sommelier en 2018 -2019, “me gusta el te y empecé a conocer un poco mas y me interesó. En Rosario encontré la Escuela Argentina de Te que tiene convenio con la UAI ( es un título universitario) y me atrapó desde el comienzo, pero noté que todos los tes con los que trabajamos son importados. Así que cuando terminé y quise transmitir este conocimiento a la gente me fui a Misiones a recorrer plantaciones y secaderos y ver también como el tratamiento de la materia prima”, detalló.
De todo lo que vio se quedó con la producción de una empresa que hace te en forma artesanal y con este bagaje comenzó el emprendimiento que hoy participa del programa municipal Impulso Emprendedor, con tanto éxito que ya tiene una “cartera de clientes” que la van a buscar a las ferias. También lo potencia con las ventas on line.

¿Cuál es la diferencia entre este te misionero y el del supermercado? María Inés lo resume claramente; “el te que yo comercializo es te en hebras, en los super casi no se consigue y su cosecha y tratamiento es artesanal”.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.