La celebración carnavalesca, organizada por la Comuna de María Teresa, se realizó en calle Balcarce y San Martín, que se llenaron de colores, música, sonrisas y mucha nieve loca.
Lunes y martes de carnaval fueron una fiesta en Maria Teresa, protagonizada por los niños y niñas bailarines, carrozas, comparsas, murga y la concurrencia de vecinos y gente de la región. Un clima agradable y la gran disposición del público hicieron que las noches se pudieran disfrutar a pleno.
La primera noche comenzó con la presentación de la murga cañaseña “La Eterna” y luego, el turno fue de la comparsa local “El Rejunte de Américo”, que desde 2012 acompaña con música y color cada carnaval mariateresense. Este año, por primera vez la comparsa estuvo seguida de su espectacular carroza, en la que se representó, al igual que en el vestuario, la flora y fauna de la región. El colorido y la belleza de las aves y las flores que pueblan la llanura pampeana con su personaje central, la cigüeña, ave majestuosa que habita las lagunas de la zona y presente en tantas leyendas que se transmiten boca en boca sobre los orígenes del territorio.
El tributo a la selección argentina no se hizo esperar. Las banderas y camisetas albicelestes con el 10 de Messi en la espalda se mezclaron con los colores de la noche para homenajear a quienes salieron campeones del mundo en Qatar 2022. Los protagonistas de esta presentación fueron pequeños deportistas de los clubes locales, Sportivo María Teresa y Nueva Era Sporting Club.
Es para destacar que la batucada “Manada Joven”, que se presentó por primera vez en estos carnavales, desplegó su gran ímpetu y jerarquía, acompañando el desempeño de la comparsa con el ritmo de sus tambores. “Este gran despliegue de comparsa y batucada es el fruto de horas de ensayo, de diseñar, cortar, coser y decorar cada una de las prendas que se lucen hoy y de tallar, modelar y pintar las partes de la carroza y, por sobre todo, es el resultado de un gran apasionamiento por el baile, la música, la percusión, el arte y todo lo que el carnaval significa para nuestra comunidad”, describió Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa.
Sobre el escenario, cerraron la primera jornada a pura música “Rhumbalé”, banda que concursó en los premios Gardel 2020 como “Mejor Nuevo Artista” y “Canción del año» y “Los Báez”, dos generaciones de artistas haciendo bailar y divertir a los espectadores.
La segunda de las noches de celebración, al igual que la del lunes, estuvo cargada de intensa alegría. Además de todos los números artísticos anteriormente mencionados y la batucada «Los Rebuscados» de la localidad de San Gregorio, se sumó el cierre musical a cargo de “La 4.40”, banda ganadora del pre Cosquín Cuarteto 2023, y la “Banda de Alvarito”, originaria de Venado Tuerto y con gran recorrido regional.
Según información que pudimos recabar, fueron miles las personas, de la localidad y la zona, las que festejaron la vuelta de esta tradición popular e integradora que, luego de dos años de restricciones por la pandemia, vuelve a retomar su curso histórico. Corso, baile, nieve loca y un algo de agua, fueron los condimentos que no faltaron en dos noches repletas de color, música y diversión.