(PR/Norma Migueles) El ex concejal German Mastri y actual colaborador de José Freyre, en la Secretaría de Secretaria de Integración y Fortalecimiento Institucional advirtió que el municipio retacea el acompañamiento a las ONGs de la ciudad, a la par que recordó que “las instituciones llegan donde no llega el Estado, colaborando con labor social a mantener la equidad y asistencia a todos los ciudadanos que lo requieren” y es por ello que propone un sistema de apoyo sostenido y transparente.
Mastri se mostró disconforme con los fondos y el tratamiento del municipio para las ONG locales. «El Municipio no colabora con las instituciones y las ONG locales como debería hacerlo, tanto en la gestión de Roberto Scott como en la de José Freyre, de las que fui parte, siempre creímos, y creo, en la articulación público – privada del trabajo conjunto. Genera solidaridad y un aprendizaje mutuo” sostuvo.
También recordó que “en esta relación cimentada durante mas de dos décadas, las ONGs colaboraban con la comunidad, mientras que el Ejecutivo Municipal las ayudaba económicamente. Somos grandes defensores del trabajo y la solidaridad de las instituciones, las Iglesias, los clubes, los comedores y otras que colaboran casi silenciosamente”.
A reglón seguido el funcionario denunció «en Venado Tuerto actualmente no está ocurriendo esto. Todos estos grupos sociales siguen trabajando para la comunidad, mientras que el Municipio no acompaña como debería con el necesario apoyo financiero para su subsistencia.»
En consecuencia, planteó, «Proponemos un aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado a la asistencia de estos grupos solidarios y comunitarios. Además, creemos que el sistema de aportes se puede hacer más transparente si este porcentaje es incrementado y actualizado según la Unidad Tributaria Municipal. A medida que las tasas y multas municipales aumenten, aumentará automáticamente el monto destinado en forma anual”.
Para cerrar “el municipio gasta cinco veces más en publicidad y propaganda, que lo que aporta a las Ongs y otras entidades intermedias, y eso es algo que cuestionamos y solicitamos se revea”.