ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 15 junio 2024
13.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMica Meinero: “La discapacidad está en emergencia”

Mica Meinero: “La discapacidad está en emergencia”

Ante el proyecto de la Agencia Nacional de Discapacidad de desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral, que amenaza los derechos reconocidos en la Ley Nº24.901, agravando la difícil situación que atraviesa el sector de discapacidad, la concejal manifestó su rechazo y exigió que diputados y senadores nacionales otorguen rango de ley al decreto que crea el nomenclador de prestaciones y servicios para la discapacidad. Enfocándose en la salud pública, también propuso declarar el 5 de junio como “Día Municipal de la Salud Pública”, en reconocimiento del Dr. Hermes Binner.

“8 de cada 10 personas con discapacidad se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica, y este proyecto de decreto nacional implica un riesgo gravísimo porque pueden quedarse sin atención médica de calidad, porque los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema: PAMI, Incluir Salud, Superintendencia de Servicios de Salud, fijarían de forma independiente los aranceles de las prestaciones reguladas por la Ley 24.901”, explicó la edil, quien tiene experiencia y está comprometida desde hace años con esta realidad por ser docente de Educación Especial. 

“Esta decisión rompería un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas por los servicios de salud del Estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga, porque va de la mano de la desfinanciación de los fondos para las obras sociales que garantizaron hasta ahora que todas ellas pudiesen pagar por estos servicios”, insistió. 

“Si cada financiador fija sus propios aranceles ya no se mantendría la igualdad que regía hasta ahora y garantizaba los servicios en la prestación educativa, terapéutica, de salud, de alojamiento, transporte o asistencial, quitándole calidad de vida a miles de personas con discapacidad”, lamentó.

“Gracias a la Ley Nº24.901, que reconoce un número importante de prestaciones lograron acceder sin que intervenga su situación económica y esto sería afectado con la aprobación del decreto, rompiendo la universalidad y equidad de atención, y en vez de seguir ampliando esos derechos de manera progresiva, con esto se retrocedería”, remarcó. 

En paralelo, planteó declarar al 5 de junio de cada año como “Día Municipal de la Salud Pública”, “en conmemoración del nacimiento del Dr. Hermes Binner, quien desde su rol como médico, sanitarista y funcionario, hizo de la medicina y la política un solo camino, de servicio, con un modelo que transformó el Sistema Público de Salud, realizando un gran trabajo y un aporte trascendente”, destacó.

“Hizo foco en la descentralización y la atención primaria en salud, logrando que cada santafesino tenga acceso a este derecho básico, generando un salto de calidad. En 2007 fue elegido gobernador y llevó el modelo de salud pública que implementó en Rosario a toda la provincia, creando nuevos Centros de Salud e impulsando cinco efectores de salud de media y alta complejidad en distintas localidades, y en 2017 se concretó uno de sus sueños, la inauguración del hospital nodal Alejandro Gutiérrez en nuestra ciudad”, valoró Meinero.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.